Falla seguridad en Morelos: PRI y PAN
RECHAZO. Manifestantes acudieron al Congreso para exigir beneficios sindicales, atención en transporte y reclamos por el alza de impuestos en Cuernavaca. (Foto: PATRICIA MORALES CUARTOSCURO )
CUERNAVACA
Diputados locales de oposición en el Congreso de Morelos aseguraron que la entidad vive una crisis de violencia y reprocharon al gobernador Graco Ramírez, en su primer informe de labores, que no cuente con un plan de seguridad para el estado.
Desde la tribuna, legisladores priístas y panistas exigieron al Ejecutivo estatal pedir apoyo del Ejército para encarar las acciones del crimen organizado.
Graco Ramírez, al dar cuenta de los alcances de su primer año de gobierno, respondió a sus detractores; les dijo que quienes llaman al Ejército en las calles, añoran la estrategia de guerra.
Como argumento, esgrimió que las fuerzas castrenses no tienen responsabilidad de la seguridad pública, porque esa es facultad del estado y los municipios. En todo caso, dijo, el Ejército se encarga de la seguridad nacional.
En su informe, el mandatario propuso la creación de un comisionado especial, como en Michoacán, aunque negó la presencia de autodefensas en la entidad.
El coordinador del PAN, Javier Bolaños Aguilar, afirmó que el desarrollo delincuencial detonó el surgimiento de grupos de autodefensa en el oriente del estado.
Morelos es una de las 10 entidades que señala la Comisión Nacional de los Derechos Humanos con presencia de autodefensas, creadas como resultado de la ingobernabilidad estatal y municipal.
Se tiene registrada la presencia de guardias comunitarias al oriente y sur de Morelos; así como el amago de ciudadanos en otras zonas, como Xoxocotla, del municipio Puente de Ixtla, de crear este tipo de grupos si no dan resultados en materia de seguridad.
De acuerdo con cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en 2013 fueron denunciados 150 secuestros, 58 más que en 2012, cuando se reportaron 92, y en el tema de extorsiones, se iniciaron 400 averiguaciones previas, mientras que el año anterior fueron 260.
Al comparar las cifras en la última década, los secuestros aumentaron de 10 en 2003 a 150 en 2013, mientras que las extorsiones sumaron 152 hace 10 años contra 400 registrados el año pasado.
En homicidios dolosos, las estadísticas iniciaron en 2003 con 219 y para 2013 llegaron a 597, aunque el pico se registró en 2012 con 862.
Antes de la sesión, el secretario de Gobierno, Jorge Messeguer, entregó por escrito el primer informe de gestión del gobernador, junto a la iniciativa, de carácter preferente, que plantea la Comisión Estatal de Seguridad Pública.
La iniciativa plantea la creación de un comisionado especial, como el nombrado a nivel federal en Michoacán, pero en este caso tiene dedicatoria para el encargado de despacho de la Secretaría de Seguridad Pública, Jesús Alberto Capella, cuyo nacimiento en otro estado y mínimo tiempo de radicación en Morelos impiden que asuma la titularidad de la dependencia, de acuerdo con la Constitución local.
Afuera, manifestantes reclamaron atención en transporte, beneficios sindicales y hasta el alza de los impuestos en Cuernavaca.
También hubo habitantes del municipio de Yautepec, quienes exigieron un freno a los secuestros, que —denunciaron— se han incrementado en los últimos días. Incluso, el pasado viernes 30 jóvenes marcharon en ese municipio para pedir más seguridad.