aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




UPOEG marcha por la paz en San Marcos

Adriana Covarrubias Corresponsal| El Universal
Domingo 02 de febrero de 2014
UPOEG marcha por la paz en San Marcos

PROTESTA. Habitantes del municipio, integrantes de la UPOEG y policías comunitarios realizaron un mitin en el zócalo de la comunidad, donde rechazaron la entrada del Ejército y de las policías Federal, Estatal y Municipal. (Foto: ADRIANA COVARRUBIAS EL UNIVERSAL )


SAN MARCOS. Habitantes de este municipio, ubicado en la Costa Chica de la entidad, integrantes de la Unión de Pueblos Organizados del Estado de Guerrero (UPOEG) y policías comunitarios marcharon por las calles del poblado para conmemorar el Día Internacional de la Paz y la No Violencia.

En el mitin, que concluyó en el zócalo, también se mostró apoyo a la policía ciudadana; los pobladores señalaron que no quieren al Ejército, ni a las policías Federal, Estatal y Municipal. Llamaron a la ciudadanía a despertar y sumarse a las guardias comunitarias.

El coordinador de la UPOEG en San Marcos, Tomás Palma Espíritu, comentó que la población está cansada de la delincuencia, de personas que le vienen a quitar lo poco que tiene la gente.

Los manifestantes también se pronunciaron en contra de la policía rural, que pretende crear el gobierno de Guerrero, porque aseguraron que no se consultó a la sociedad civil.

El coordinador de la Policía Ciudadana en San Marcos, Vicente Cuenca, explicó que el Sistema de Seguridad y Justicia Ciudadana (SSJC) no tiene nada en contra del gobierno, sin embargo, le solicitaron que les permita trabajar por la seguridad de su pueblo y que no les esté poniendo barreras a elementos del Ejército, Marina y Policía Federal.

Refirió que esta marcha es para demostrar al gobierno del estado que la policía ciudadana no se encuentra en las calles por su propia voluntad sino que se debe a que la gente ha pedido seguridad.

El Sistema de Seguridad y Justicia Ciudadana en San Marcos ha formado 48 grupos de 12 elementos para brindar seguridad a las 43 comunidades del municipio.

Durante la marcha, los policías ciudadanos solicitaron cooperación económica y despensas, por lo que reunieron 4 mil 70 pesos.

CEDH pide seguridad

El presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Ramón Navarrete Magdaleno, exhortó a los gobiernos municipal, estatal y federal a brindar seguridad a los grupos de autodefensa en Guerrero, luego del atentado que sufrió el dirigente de la UPOEG, Bruno Plácido.

El vocero oficial del gobierno de la entidad, José Villanueva Manzanarez, confirmó, por su parte, que se mantienen las medidas cautelares en torno a la protección física tanto del ex dirigente de la Canaco, Pioquinto Damián Huato, y del también dirigente de la UPOEG, Bruno Plácido Valerio.



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0