El PRD respalda gestión de Aguirre
estados@eluniversal.com.mx
ACAPULCO
Tras descartar que debido a la ola de violencia llegue a Guerrero un comisionado especial, como sucedió en Michoacán, el gobernador Ángel Aguirre Rivero dijo que es momento de comenzar el diálogo con los integrantes de las policías comunitarias que analizan marchar hacia Chilpancingo, luego del atentado que sufrió el representante de la Canaco en la capital, Pioquinto Damián Huato.
En torno a estos hechos de violencia, el gobernador —quien ayer se reunió con dirigentes de la Coparmex y con el propio Damián Huato— dijo que la Procuraduría de Justicia estatal ya está procesando la información, pero aclaró que no puede adelantar nada hasta que no se tengan elementos sólidos.
Por la noche, José Villanueva Manzanares, vocero gubernamental, informó que después de la reunión Aguirre Rivero dio instrucciones para que no se escatimen esfuerzos por parte de las policías estatal y ministerial para dar con el paradero de quienes atentaron en contra del empresario.
En otro tema, el mandatario estatal descartó que la federación vaya a enviar a un comisionado especial en materia de seguridad para Guerrero, toda vez que considera que cada quien debe de hacer la parte que le corresponde y en este caso, aseguró, los ayuntamientos y el estado lo están haciendo.
“Desde luego, yo no voy a esperar que la federación me venga a resolver los problemas del estado, lo único que sí digo, que cada quien asumamos la parte que nos corresponde y en este caso los problemas de la delincuencia organizada que se han presentado fundamentalmente en Guerrero son asuntos que deben de ser atendidos principalmente por la federación; los ayuntamientos tendrán que hacer su parte en la conformación de las policías municipales”, dijo.
Indicó que lo que está pasando en Michoacán, en Guerrero se promovió desde hace mucho tiempo, y la entidad cuenta con un decreto que creó la Policía Rural, con un reglamento muy claro de sus funciones.
En tanto, tras inaugurar la sesión plenaria del PRD, su dirigente nacional, Jesús Zambrano, dijo que en Guerrero hay gobernabilidad y la demanda ciudadana “se canaliza por los cauces institucionales”.
Por su parte, el alcalde de Acapulco, Luis Walton, dijo que el puerto entraría en una “delicada situación” si los miembros de la policía ciudadana deciden incursionar en algunas zonas del municipio.
LA VIOLENCIA NO CEDE Gráfico