aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Controla la Federación seguridad michoacana

Marcos Muedano y Silvia Otero / Enviado y reportera| El Universal
Martes 14 de enero de 2014
Ofrece Vallejo despachar desde Apatzingán de forma recurrente

MORELIA

El gobierno federal anunció que la seguridad en los municipios de Michoacán donde se han registrado enfrentamientos, así como la quema de vehículos y comercios en las últimas semanas, será asumida por la Federación, y emplazó a grupos de autodefensa a regresar a sus comunidades de origen.

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, explicó que se reforzará una estrategia amplia e integral en los municipios más afectados, para garantizar la seguridad de las personas, de sus bienes y también combatir las condiciones sociales que generan las conductas violentas.

Puntualizó que el gobierno federal aplicará la ley de manera “rigurosa e indiscriminada”, por lo que no habrá tolerancia alguna para cualquier persona que sea sorprendida en posesión de armas sin contar con autorización.

Por la noche, se reportó que el Ejército Mexicano inició el desarme de grupos de autodefensa en la localidad de Nueva Italia, cabecera municipal de Múgica, donde el domingo se registró un enfrentamiento entre éstos y el cártel de Los Caballeros Templarios.

En una página de Facebook en la que normalmente dan a conocer información de los grupos de autodefensa se reportó la muerte dos personas en Antúnez. Se aseguraba que las víctimas recibieron disparos de soldados y presentaron un video en el que civiles discutían con al menos un militar, se escuchan detonaciones y posteriormente aparece el cuerpo de un hombre ensangrentado y aparentemente sin vida. La Secretaría de la Defensa no confirmó ningún enfrentamiento.

Mediante un video, José Manuel Mireles Valverde, líder del Consejo General de Autodefensas y Comunitarios de Michoacán, aseguró que atenderían el llamado del secretario de Gobernación y regresarían a sus comunidades.

El arribo de los soldados comenzó a partir del mediodía de ayer, en Uruapan, donde aterrizaron aviones Hércules para comenzar a desplegarse en diferentes municipios y poblados con autodefensa.

En la localidad de Nueva Italia, El Americano, líder operativo de los grupos de autodefensa de Buenavista, confirmó que el Ejército comenzó a desarmarlos. Dijo que no es la primera vez que ocurre, pues en otras ocasiones les han quitado las armas con la promesa de devolvérselas, “pero no lo hacen”.

Versiones de las autodefensas indicaban anoche que las fuerzas federales se dirigían a diferentes municipios. En redes sociales, los grupos llamaron a bloquear los accesos a los pueblos.

Durante la firma del acuerdo para el Apoyo Federal a la Seguridad de Michoacán, Osorio Chong invitó a los grupos de autodefensa a colaborar con las autoridades para que proporcionen información que permita detener a los delincuentes.

“Se invita a los integrantes de estos grupos para que en caso de considerar que si su vocación de servicio está orientada hacia las tareas de seguridad y protección de sus comunidades, puedan hacerlo y mediante los procesos reglamentarios pertinentes cumplan con los requisitos para ser reclutados y adiestrados, incorporándose a los cuerpos policiacos instituidos con tal propósito y recibiendo, en su caso, el salario que por ley les corresponde”, señaló.

Luego del anuncio, comenzaron a arribar fuerzas federales en distintos puntos del estado. La Procuraduría General de la República (PGR) comisionó por tiempo indefinido a 70 servidores públicos y prestó 11 helicópteros, para tareas operativas y de investigación necesarias.

Indicó que por instrucciones del titular, Jesús Murillo Karam, la subprocuradora Jurídica y de Asuntos Internacionales, Mariana Benítez, hizo entrega de los helicópteros y recursos humanos que se coordinarán con el grupo interinstitucional formado ayer.

En un comunicado, la institución detalló que esta primera acción tiene “el propósito de recuperar el orden en aquellas zonas y municipios del estado de Michoacán donde se necesita fortalecer el estado de derecho”, por lo que se enviaron las aeronaves y al personal, entre los que están elementos operativos y de reacción de la Policía Federal Ministerial, así como agentes del Ministerio Público federal.

En Morelia, acompañaron a Osorio Chong los secretarios de la Defensa Nacional (Sedena), general Salvador Cienfuegos Zepeda; de Marina (Semar), Vidal Francisco Soberón Sanz, así como el procurador Murillo Karam, y el comisionado Nacional de Seguridad, Manuel Mondragón y Kalb.

El gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo, expresó su repudio a las personas que han cometido actos de ilegalidad y criminalidad en la entidad.

Indicó que, como medida extraordinaria, “a partir de ahora estaré y despacharé de manera recurrente, muy recurrente, en Apatzingán y en toda la región, tanto como sea necesario, hasta que sus habitantes se sientan seguros”. Se comprometió a hacer “un gobierno desde la región”.

El acuerdo incluye el arranque del Instituto Estatal para la Formación de Policías e Investigadores, lo que permitirá la formación de personal que se encargará de la protección de los ciudadanos y la investigación de los delitos.

También, la creación de la maestría para la formación de Ministerios Públicos que prestarán sus servicios en la Procuraduría local y en la delegación de la PGR.

Además, la edificación de una Unidad Antisecuestros que será certificada, capacitada y equipada por el gobierno de la república, y la asignación de 250 millones de pesos para reforzar el Programa de Prevención del Delito.



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0