aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




"¿Dónde está el doctor Mireles?"

Silvia Otero| El Universal
Martes 14 de enero de 2014

silvia.otero@eluniversal.com.mx

El paradero del médico José Manuel Mireles Valverde, líder del Consejo General de Autodefensas y Comunitarios de Michoacán, “es un tema de seguridad nacional”, por lo que después de que fue dado de alta de un hospital del Distrito Federal la tarde del domingo el gobierno federal mantiene en total hermetismo la ubicación del hombre que se impuso la misión de “cazar” a los integrantes del cártel de Los Caballeros Templarios.

¿Dónde está Mireles? Es la pregunta que se hizo a diferentes autoridades federales para tratar de conocer su ubicación, pero sólo se indicó que está bajo la protección del gobierno federal, como lo instruyó en su momento el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, a petición del propio líder de las autodefensas, luego del accidente aéreo que sufrió el pasado 4 de enero.

Elementos de la Policía Federal ya lo resguardaban en el Hospital Médica Sur, donde estuvo internado para ser atendido de las lesiones que sufrió tras el desplome de la avioneta en la que viajaba y que ameritaron que se le practicara una operación maxilofacial.

Debcv ido a que su estado de salud se reportó como estable fue dado de alta la tarde del 12 de enero, y trasladado vía aérea a una ubicación desconocida. Aunque la Policía Federal rechazó haber participado en el operativo de resguardo y traslado, autoridades del nosocomio indicaron que abordó una aeronave de la corporación.

Autoridades federales consultadas indicaron que el paradero de Mireles “es un asunto de seguridad nacional, pidió la protección y dar a conocer dónde se encuentra estaría en contra de los protocolos que se siguen en estos casos, pues se trata de alguien cuya integridad puede estar amenazada por el crimen organizado”, admitieron.

Bajo cuidado médico

Una de las fuentes consultadas expuso que se encuentra en una instalación médica —aunque no precisó si se trataba de un hospital civil o militar—, ya que la cirugía a la que se le sometió requiere de cuidados posoperatorios que en una semana no son suficientes para dar de alta a un paciente, pero por cuestiones de seguridad se decidió su reubicación, ya que se sabía públicamente que se encontraba en Médica Sur.

No obstante, esta versión extraoficial no fue confirmada por otras autoridades, que se limitaron a señalar que hay órdenes de mantener la secrecía en torno al paradero de Mireles, pero señalaron que sí está bajo protección del gobierno federal.

Osorio Chong confirmó desde el 8 de enero pasado que dio la orden para que los elementos de la Policía Federal cuidaran al líder de las autodefensas: “Sí (lo) cuidamos, porque es una persona que ha venido lastimando a los grupos de los cárteles, particularmente a Los Templarios. Claro que di la instrucción de que se le diera el cuidado y que se le apoyara, por eso se ha visto a la Policía Federal participando”, declaró.



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0