BCS estará listo en el invierno: Peña Nieto
ESFUERZO. En la mayoría de los hoteles los empleados realizan actividades de limpieza de los cuartos y en sus instalaciones. En zonas turísticas ya se está brindando atención a la gente. (Foto: JORGE SERRATOS / EL UNIVERSAL )
francisco.resendiz@eluniversal.com.mx
LOS CABOS
A nueve días del impacto de Odile, el presidente Enrique Peña Nieto ordenó a su equipo acelerar los trabajos de recuperación, a fin de regresar a la normalidad lo antes posible.
En su tercera visita a Baja California Sur desde el inicio de la contingencia, el mandatario pidió no frenar el ritmo de trabajo “para asegurar que la reactivación económica del estado sea de forma pronta y acelerada”.
Dijo que tras la emergencia inmediata hoy se entra a una nueva etapa: la reactivación económica, para que todo esté listo antes del inicio de la temporada invernal.
Ordenó que en nueve días se restablezca 100% de energía eléctrica en Los Cabos; que antes del 8 de octubre esté en funcionamiento total el aeropuerto; que en 15 días se entreguen casas a familias que tuvieron pérdida total de vivienda.
Destacó que las fuerzas federales atendieron un ambiente de pánico, rapiña y vandalismo para restablecer las condiciones de seguridad.
Aclaró que hoy en Los Cabos hay 41% de energía eléctrica y comprometió al director de la CFE, Enrique Ochoa, para que antes de nueve días se alcance 100%.
Indicó que en otro frente al que se ha volcado el gobierno es la recuperación económica para regresar a una actividad normal o mayor, por lo que se agilizará la entrega de indemnizaciones, de las cuales se han pagado alrededor de 12 millones de dólares hasta el momento.
Pidió saber cuánto tardará la reconstrucción de viviendas, y le informaron que serían 90 días para terminar las 133 casas. Después hizo notar que hay hogares no ocupados de Infonavit para atender a personas damnificadas, por lo que instruyó a Sedatu a comprarlas.
En materia de comunicaciones expuso que está operando 100%, que hay avance importante de telefonía fija y móvil. Preguntó al titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, el tiempo estimado para el restablecimiento de estos servicios. Respondió que serían 20 días.
“Aquí también le encargo ver y hablar con las empresas proveedoras para ajustar lo más pronto posible los tiempos; ya estamos a días de iniciar octubre, sé que hay actividades turísticas y recreativas, deportivas programadas, que por años se han realizado en el estado”.
Solicitó acelerar la construcción de la carretera de Cabo San Lucas al aeropuerto; Ruiz Esparza comentó que estaría lista a más tardar en mayo de 2015. Peña Nieto ordenó que el libramiento de Todos Santos quede libre de peaje.
Sobre el aeropuerto, el titular de la SCT explicó que el servicio de transporte aéreo aún está limitado y que se podría tener operación normal en 13 días.
A pregunta del mandatario, Claudia Ruiz Massieu, secretaria de Turismo, aseguró que la mayoría de los hoteles tienen espacios para recibir turistas al inicio de la temporada invernal. “Te encargo acelerar este proceso para que en octubre-noviembre esté todo listo”.
Peña Nieto hizo el recorrido entre el hotel sede de esta reunión y el aeropuerto por tierra. Manejó durante 45 minutos para conocer personalmente la situación, saludó a vecinos y cuadrillas de trabajo.
Entre las cifras presentadas destaca que la contingencia fue atendida por 10 secretarios de Estado y titulares de organismos; que se desplegaron alrededor de 8 mil 684 soldados, marinos, policías federales y Gendarmería; 400 vehículos, 19 aviones y 14 helicópteros.