Daños suman 3 mil mdp hasta ayer: AMIS
La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) informó que hasta el 25 de septiembre se han presentado 2 mil 330 solicitudes de indemnización (por un monto estimado en 3 mil millones de pesos), por daños ocasionados por el paso del huracán Odile en Baja California y Baja California Sur.
En conferencia de prensa, el director general de AMIS, Recaredo Arias, indicó que será hasta dentro de un mes cuando se tendrá un estimado real del costo total de los daños ocasionados por el huracán.
Las empresas más afectadas serán la Comisión Federal de Electricidad, seguida del sector hotelero, el aeropuerto comercial de Los Cabos y supermercados.
AMIS espera que el costo total de Odile será menor al de los fenómenos naturales Ingrid y Manuel, cuando se indemnizaron daños por 12 mil millones de pesos cuando el siniestro ocasionó daños totales por más de 70 mil millones de pesos.
En el caso del saqueo a los supermercados, Arias dijo que “la póliza de seguro de estas tiendas no cubre el robo, saqueo y vandalismo, pero algunas cadenas comerciales pueden negociar con la aseguradora algún tipo de indemnización”.
Algunos hoteles y restaurantes también cuentan con pólizas que los cubren por pérdidas consecuenciales, es decir, para remover escombros o para compensar la pérdida de utilidades o para el pago de la nómina y otros gastos fijos.
En Los Cabos existen 15 mil cuartos de hotel y todos resultaron afectados, pero pocos presentan daños mayores.