aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




"Hubo uso excesivo de la fuerza pública"

Vania Pigeonutt Corresponsal| El Universal
Martes 30 de septiembre de 2014

Normalistas, padres de familia y maestros de la CETEG realizaron una marcha que denominaron "de pies cansados" para exigir a las autoridades la presentación con vida de sus 57 compañeros que aún no aparecen luego de los hechos violentos enIguala Cristopher Rogel Blanquet / EL UNIVERSAL

Los inconformes también demandan juicio y castigo a los responsables intelectuales y materiales de la "ejecución extrajudicial de nuestros compañeros caídos" Cristopher Rogel Blanquet / EL UNIVERSAL

Así como la destitución y juicio al alcalde de Iguala, José Luis Abarca; destitución del secretario de Seguridad Pública de ese municipio, Felipe Flores, y seguimiento al juicio político contra el gobernador Ángel Aguirre Rivero Cristopher Rogel Blanquet / EL UNIVERSAL

Luego de los hechos violentos donde perdieron la vida seis personas, entre ellos dos estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, las nueve Normales Públicas del estado decidieron realizar un paro de labores y emprender acciones para exigir justicia Cristopher Rogel Blanquet / EL UNIVERSAL

Los manifestantes se dirigen a la Procuraduría General de Justicia del Estado, para pedir una reunión con el fiscal Iñaki Blanco Cabrera Anwar Delgado / EL UNIVERSAL

Tras una marcha por las principales calles de Chilpancingo, normalistas irrumpieron en el Congreso del estado, rompieron todos los vidrios de la parte principal del inmueble y realizaron varios disturbios Cristopher Rogel Blanquet / EL UNIVERSAL

Los manifestantes quemaron dos monigotes con la cara del gobernador Ángel Aguirre en la entrada principal del Congreso del estado cuartoscuro.com

Además, realizaron pintas como "Guerrero Cumple, 8 muertos de Ayotzinapa", "Masacre de Iguala, ni olvido ni perdón" Cristopher Rogel Blanquet / EL UNIVERSAL

VANDALISMO. Los normalistas lanzaron bombas “molotov” a la biblioteca “Siervo de la Nación” del Congreso local, por lo que varios archivos fueron quemados. Además, rompieron los cristales de la entrada. (Foto: ANWAR DELGADO Y CHRISTOPHER ROGEL BLANQUET EL UNIVERSAL )

Trasladan al Cereso a los 22 policías detenidos el domingo

ACAPULCO

El procurador de Justicia, Iñaky Blanco Cabrera, señaló que en los hechos violentos ocurridos en Iguala entre el viernes y sábado pasado no se descarta la participación del crimen organizado, por las balas empleadas contra las víctimas; la mayoría, de grueso calibre y el modus operandi.

En conferencia de prensa, destacó que hubo un uso desmedido de la fuerza pública e incumplimiento de los protocolos de seguridad por parte de la policía municipal. “No hay ninguna justificación para que haya habido disparos”, agregó.

Informó que ya rindieron declaraciones ministeriales 165 elementos de la policía municipal, como parte de las indagatorias de los hechos, donde fallecieron seis personas y 25 resultaron lesionadas.

Ayer, después de pasar dos días en el Ministerio Público del Fuero Común, 22 policías municipales de Iguala fueron trasladados al penal de las Cruces, en el puerto de Acapulco, como probables responsables de los seis homicidios. “Todos dieron positivo en las pruebas de rodizonato de sodio”.

Iñaky Blanco comentó que las autoridades estatales tienen en su poder videograbaciones proporcionadas por el Centro de Control de la Secretaría de Seguridad Pública en ese municipio, donde se observa que civiles están dentro de patrullas de la Policía Municipal y luego, en declaraciones de normalistas, éstos indicaron que fueron llevados a los separos de Iguala, lo que para la Fiscalía es un elemento para someter a investigación.

“Es algo que estamos por corroborar, pero en un primer momento sí existen elementos para fincar responsabilidad por el delito de desaparición forzada contra los elementos de la policía municipal”, recalcó el funcionario, quien confirmó que hay un operativo desde la madrugada del 27 de septiembre para ubicar a 57 normalistas que están desaparecidos.

No descartó que en el caso esté involucrado el alcalde de Iguala, José Luis Abarca, ni el secretario de Seguridad Pública municipal, Felipe Flores Velázquez, quienes son investigados y serán citados a declarar próximamente.

Analizan relación de casos

Precisó que en el caso de los ataques de que fueron víctimas los estudiantes de la Normal de Ayotzinapa sí participó la policía municipal, pero algunos testimonios del ataque al camión que transportaba a los miembros del equipo de futbol Avispones de Chilpancingo, que fue el tercero, indican que los agresores estaban vestidos de negro y usaban capuchas.

El fiscal guerrerense dijo que por la mecánica de los hechos que se registraron en Iguala se pudo tratar de una confusión en cuanto al ataque sufrió ese autobús.

Alcalde estaba dormido

En la conferencia de prensa también participó el secretario general de Gobierno, Jesús Martínez Garnelo, quien explicó que al saber de los hechos se comunicó con el alcalde de Iguala, pero éste se encontraba dormido.

“Me contestó aproximadamente a la 01:40 de la mañana; él estaba absolutamente dormido y me explicó que no sabía nada de esos hechos (…) pedí que me enviara con un esquema protocolario las actuaciones de su secretario y no he recibido nada hasta este momento”, señaló el funcionario.

Entre la noche del viernes y la madrugada del sábado, policías minicipales y comandos armados realizaron tres ataques contra normalistas y civiles con un saldo de seis personas muertas: tres normalistas, el chofer del autobús que transportaba a los futbolistas, un integrante del equipo y una mujer que iba a bordo de un taxi, quien también fue atacada.



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0