aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




"EZLN contribuye al bienestar de los indígenas"

Fredy Martín / Corresponsal| El Universal
Martes 09 de diciembre de 2014

MENSAJE. El gobernador Manuel Velasco Coello brindó su informe ante la presencia de 15 gobernadores, legisladores, funcionarios federales y estatales, entre éstos Rosario Robles, quien llegó con la representación del presidente Enrique Peña Nieto. (Foto: GERMÁN ESPINOSA / EL UNIVERSAL )

El gobernador Velasco rinde su segundo informe ante más de 15 mil personas

estados@eluniversal.com.mx

Palenque.— El gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, declaró en su segundo informe de gobierno que el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), que se levantó en armas en 1994, es “una realidad política que contribuye al desarrollo y bienestar de los pueblos indígenas”.

Al rendir por primera vez su informe de gobierno fuera de la capital del estado, Tuxtla Gutiérrez, Velasco Coello sostuvo que su postura “es y seguirá siendo clara: tenemos una deuda moral con los pueblos indígenas de Chiapas y de México, que debemos saldar con justicia y dignidad”.

En las instalaciones del aeropuerto y la presencia de 15 gobernadores, legisladores, funcionarios federales y estatales, entre éstos Rosario Robles, quien llegó con la representación del presidente Enrique Peña Nieto, el mandatario estatal habló por más de una hora ante más de 15 mil personas provenientes de todo el estado.

En su mensaje, Velasco Coello enumeró los logros realizados en su gobierno en materia de salud, educación, cultura, medio ambiente, seguridad, protección civil, migración, entre otros.

Pero en su mensaje político expuso que “nunca como hoy el horizonte de Chiapas había tenido en su firmamento una oportunidad tan clara para cambiar el rumbo de su historia”.

Agregó que hoy a su generación le toca demostrar que “está a la altura de este gran momento, como hicieron los mayas de Palenque que vencieron al tiempo y las huellas de su legado” y que ahora “han llegado hasta nosotros”.

“Vayamos a su encuentro sin temor, con emoción y con certeza de que sí podemos hacer avanzar a Chiapas, con energía y vitalidad.”

Al inicio del informe, el gobernador anunció que el próximo año se casará con la actriz Anahí, a la que presentó como su “futura esposa”.

“Hay que decirle a [Anahí] que les invite a la boda, que va ser el próximo año”, dijo, mientras los miles de asistentes festejaban con aplausos lo dicho por el mandatario estatal.

Comentó que en 2012, comenzó en Chiapas su tarea de gobierno, con cuatro “grandes ejes”: el del crecimiento, de desarrollo, de bienestar y el del medio ambiente.

En el tema de seguridad, dijo que “definimos colocarla como un eje transversal de todas nuestras políticas de desarrollo, pues entendemos que cuando hay seguridad, todo lo demás puede florecer y puede crecer”.

Por eso, aseguró, Chiapas ocupa “el primer lugar nacional con menos delitos por cada 100 mil habitantes y primer lugar nacional, con el menor número de hogares víctimas del delito”.

Esta entidad ha sido la segunda en establecer el Mando Único Policial, pero también se ha logrado certificar 100% de las policías estatal y municipal y fueron cesados mil 227 agentes que no cumplieron con “los requisitos para servir y proteger a la ciudadanía”.

El año pasado, dijo, Chiapas contaba con 55 cámaras operadas por el Centro Estatal de Control y Comando (C4), pero al finalizar 2014, son 500.

Expuso que el primer eje de su Plan de Desarrollo, es el eje del crecimiento, por lo que dio a conocer que en el primer semestre de 2014, la economía del estado creció 3.1%, según el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal del INEGI.

Velasco Coello dijo que la solidez financiera “nos ha permitido pasar de una perspectiva negativa que teníamos en diciembre de 2014 por parte de las principales calificadoras internacionales, como son Fitch Ratings y Standard and Poor´s”.

Pero “hoy, lo que parecía un sueño ha comenzado a hacerse realidad, con la construcción del nuevo parque agroindustrial, en Puerto Chiapas, que será la obra más importante en las últimas décadas en el campo chiapaneco”, dijo el mandatario estatal.



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0