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"Entre las escuelas de EU y México no hay comparación"

Irma Mejía Corresponsal| El Universal
Martes 15 de julio de 2014

POSTURA. Alicia Ortiz Ultreras y Anselmo Rojas, directora y subdirector de la escuela primaria “Francisco Villa”, ubicada en la colonia Del Valle. (Foto: EL UNIVERSAL )


FRESNILLO. “Entre las escuelas públicas de México y las de Estados Unidos no hay punto de referencia. Simplemente en nuestra institución no tenemos ni teléfono ni computadoras, ni internet ni maestros de inglés”, afirman Alicia Ortiz Ultreras y Anselmo Rojas, directora y subdirector de la escuela primaria Francisco Villa.

Mencionan que en esta escuela, ubicada en una colonia popular (Del Valle), en su mayoría, los alumnos pertenecen a familias de escasos recursos.

Ortiz Ulterras agrega: “Aquí en nuestra escuelita, realmente hacemos milagros para atender las cosas más indispensables. Se nos da un apoyo de mil 500 pesos mensuales para lo referente al material didáctico. ¿Usted cree que eso sirve de algo para atender a la población estudiantil de la zona?”.

Por su parte, el subdirector menciona que parece contradictoria la realidad de esta escuela, debido a que forma parte del Programa de Escuelas de Tiempo Completo, el cual implementó la Secretaría de Educación Pública, que marca varias líneas de trabajo educativo, entre éstas centrarse en el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y contar con un comedor.

Añade: “Pareciera una burla. Como dijimos, aquí no tenemos teléfono y menos computadoras para los niños. Ciertamente, se construyó una aula de medios, pero sólo sirvió para que entré en las estadísticas, porque sólo existe el salón, pero sin medios, sin computadoras ¿De qué sirve así?”.

En cuanto al comedor, los directivos muestran un plano del terreno, en donde se puede realizar la construcción de un comedor “pero nada se ha hecho”, reprochan.

Rojas menciona que han recibido más apoyo de otras partes que del gobierno estatal, como es el caso de las empresas mineras y los clubes de migrantes, que aportan recursos periódicamente.

También señala que se han llevado a cabo encuentros binacionales a los que han enviado a varios de sus alumnos de procedencia extranjera, pero considera que estos eventos “a veces sólo sirven para la foto, pues al paso del tiempo no se ha visto que exista un real apoyo para el desarrollo ni de estos alumnos ni de las escuelas de tiempo completo”.



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