aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Imposible aprehensión de Abarca si Congreso no resuelve juicio

Vania Pigeonutt| El Universal
19:51Chilpancingo | Jueves 09 de octubre de 2014

Video. Conoce a la pareja imperial que reinó en Iguala

Explica el fiscal general de Guerrero, Iñaky Blanco, que no se puede proceder contra el alcalde de Iguala porque sigue con fuero

Hasta que el Congreso resuelva el juicio de procedencia propuesto contra el alcalde de Iguala, José Luis Abarca Velázquez, no se podrá girar orden de aprehensión en su contra, precisó el fiscal general del estado, Iñaky Blanco Cabrera. El juicio de procedencia que entró el 8 de octubre al Congreso local, es revisado por la Comisión Instructora, lo que podría tardar hasta dos meses; mientras los delitos de homicidio, lesiones y desaparición forzada no se le pueden atribuir al edil.

En conferencia de prensa esta mañana, Iñaky Blanco dijo que "desgraciadamente tiene fuero constitucional, hasta en tanto no lo pierda, no se puede proceder". Sin el fuero constitucional el edil debería, dijo, ser juzgado por los hechos ocurridos en Iguala el 26 y 27 de septiembre, donde seis personas fueron asesinadas por policías municipales y sicarios, entre éstas tres normalistas; además, 43 estudiantes siguen desaparecidos desde esa fecha.

Se investiga también, dijo, quién envió a los normalistas a Iguala y para qué serían utilizados los camiones que los jóvenes "tomaron" de la central de Autobuses "Estrella Blanca", de donde inició, de acuerdo a videograbaciones la persecución que terminó en el primer ataque sobre el Periférico Norte.

"Todavía se investiga; tenemos información de que ellos, como normalmente acostumbran, estaban boteando, que había ido por unos autobuses a efecto de que estos fueran parte de una caravana que se iba a dirigir a distintos puntos en cuanto a las manifestaciones del 2 de octubre".

Informó que la Fiscalía General del Estado ha vinculado a 30 personas: en principio, se ejerció acción penal en contra de 22 elementos de la Policía Municipal de Iguala en calidad de probables responsables en la comisión del delito de homicidio calificado; posteriormente, se detuvo a cuatro integrantes de la organización delictiva Guerreros Unidos, los cuales fueron puestos a disposición de la SEIDO, y en distintas fechas se consignó a cuatro elementos más de la corporación en cuestión, también por el ilícito de homicidio calificado.

Blanco precisó que los 26 policías detenidos fueron enviados al penal de máxima seguridad de Tepic, Nayarit.

Informó que elementos de la Fiscalía catearon diversos inmuebles, entre ellos el del alcalde con licencia José Luis Abarca Velázquez. No hay indicios; sin embargo, del paradero del alcalde ni de su mujer María de los Ángeles Pineda Villa, a quien se le vincula con el grupo delictivo de Guerreros Unidos.

Reiteró que el alcalde con licencia fue omiso en su actuación sobre el caso. Días después en entrevistas con varios medios el edil declaró que estaba en un baile y no tenía información oficial de los ataques. "No actuó acorde a sus obligaciones constitucionales, tuvo la obligación jurídica para evitar lo que ocurrió, en el sentido de que prefirió estar en una fiesta".

Detalló que no hay denuncias contra la esposa del alcalde, Pineda Villa.

rcr

 



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0