Urge IP a cristalizar recuperación en Michoacán
SEGURIDAD. El sector empresarial de Michoacán previó para ese periodo un crecimiento del 5% en la ocupación hotelera. (Foto: Archivo )
Las cuotas y extorsiones a comerciantes y empresarios en Michoacán comenzaron a desvanecerse a partir de las acciones iniciadas en enero pasado por parte de los gobiernos federal, estatal y municipales.
Aunque ha habido una recuperación en la derrama económica, ésta aún continúa baja, por lo que es necesaria la coordinación de todos los sectores para devolver por completo la paz y la tranquilidad en ese estado y se cristalice la recuperación económica, coincidieron representantes de cámaras y empresarios de esa entidad.
“Resultados sí ha habido por parte de los gobiernos con los operativos que han realizado, como la captura de cabezas del crimen organizado y el control de las autodefensas. Todo eso ha ayudado a que se esté dando una baja muy considerable en lo que es la extorsión y los secuestros”, subrayó en entrevista Agustín Arriaga Díez, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles del Estado de Michoacán.
Subrayó que si bien ha habido avances en el combate al crimen, aún no puede ser tan optimista para afirmar que ya es cosa del pasado y destacó que aún falta mucho para echar las campanas al vuelo en cuanto a la recuperación plena del sector hotelero, sobre todo en la región de Tierra Caliente, como Apatzingán.
“De enero, cuando iniciaron los operativos, ha subido unos cinco puntos en el sector hotelero, en el que una de las regiones que más han sido afectadas es Pátzcuaro”, dijo Agustín Arriaga, quien descartó que integrantes de Los Templarios hayan estado inmiscuidos en esta industria como sucedió en la de la explotación de minerales.
“Afortunadamente no, porque la hotelería en Michoacán lleva unos años que no ha sido negocio y eso es muy visto. Un ejemplo es Tierra Caliente, donde el porcentaje de ocupación ha caído a un 5%. Entonces a quién le va interesar hacer negocio en hoteles”.
Guadalupe Morales, presidenta de la Concanaco Servytur de Morelia, coincidió con Agustín Arriaga.
Resaltó que muchos empresarios salieron de Michoacán ante la gravedad de la inseguridad y ahora quienes han dejado el estado, "como efecto cucaracha", han sido los delincuentes, con lo que ahora se vive en una situación más tranquila. "Ahorita se ve diferente, se puede salir a cualquier hora sin preocupación, porque además sabes que hay operativo".
"Que la gente venga a Michoacán, pueden ver que Morelia está muy tranquilo como otros municipios, incluyendo de Tierra Caliente, algunos de los cuales parecían pueblos fantasma. Ahí muchos negocios cerraron, pero esperamos que regresen ahora que la situación está cambiando".
Morales estimó que la recuperación no se verá en dos o tres meses, pero consideró que en un año aproximadamente se comenzarán a ver grandes resultados y el regreso de inversiones. De entrada, confió en que en la próxima Semana Santa se incremente el número de visitantes.
El sector empresarial de Michoacán previó que para ese periodo se dé un crecimiento del 5% en la ocupación hotelera; actualmente se registra entre un 25 y 35% en Morelia, pero la zona costera va más adelante.