Guerrero aplicará tecnología para revisiones en penales
El secretario de Seguridad Pública de Guerrero, Leonardo Vázquez Pérez, dio a conocer que se aplicarán nuevas tecnologías a las medidas de revisión a familiares de internos en los penales del estado, a fin de detectar objetos prohibidos o irregulares, los cuales muchas veces esconden en sus partes íntimas.
Entrevistado en este puerto, el funcionario estatal dijo que la procuraduría de Guerrero investiga a custodios del penal de Acapulco, tras detectarse que se realizó una fiesta dentro del Centro de Reinserción Social (Cereso), y que personal de vigilancia será llamado a declarar por esa violación a la ley penitenciaria.
"Es evidente que hay corrupción por que todo entra por la puerta, pero no sólo quien lo ingresa es un custodio, también lo puede ingresar un familiar, por lo cual iremos ajustando las medidas de seguridad", aseguró Vázquez.
Señaló que los cateos sorpresa a los penales de Guerrero se están realizando de manera permanente y que no van a permitir que se estén violentado la leyes, además de que si a los directivos de esos lugares se les detecta complicidad con los custodios, se procederá conforme a la ley.
En cuanto a los ex directores de los penales de Acapulco, Iguala y Chilpancingo, dijo que la procuraduría está realizando las indagatorias correspondientes para fincar o deslindar responsabilidades.
Puntualizó que los ajustes a las revisiones a familiares de internos en los penales de Guerrero, se realizarán apegados a la ley y sin violentar los derechos humanos de las personas.
Añadió que "hay personas que ocultan esos objetos en partes íntimas, lo cual es muy difícil de detectar también por la cuestión de no vulnerar los derechos humanos, pero bueno, vamos a ir ajustando partes tecnológicas para poder rastrear este tipo de cosas".
ae/crs