Guerrero ordena detener a ex directores de penales
El gobernador Ángel Aguirre admitió que hay corrupción en el Sistema Penitenciario de Guerrero, por lo cual la Procuraduría del estado giró órdenes de aprehensión contra ex funcionarios de cárceles.
Entrevistado durante su gira por el puerto, Aguirre adelantó que como parte de los acuerdos con el Grupo Coordinación Guerrero (GCG), integrado por mandos del Ejército, Marina, Policía Federal (PF) y estatal, se harán requisas "sistemáticas" como la que se realizó el martes en el penal de Chilpancingo, donde encontraron droga, aparatos electrodomésticos y otros artículos prohibidos.
Dijo que además de autogobiernos han detectado otras irregularidades dentro de los penales.
Por otra parte, adelantó que el martes darán el banderazo de inicio a los trabajos de la Policía Rural.
Detalló que 200 nuevos elementos trabajarán en dos municipios de la zona Centro, Leonardo Bravo y Eduardo Neri, en la parte serrana de Guerrero. Son los primeros grupos que trabajarán ceñidos bajo el esquema de la Policía Rural, que él envió y el Congreso aprobó recientemente.
Dijo que ya está en pláticas con la Secretaría de Gobernación federal y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) sobre las armas que portarán los nuevos elementos. Ya les autorizaron 100, en una primera etapa, pero aún no dijo de qué tipo serán.
cr