Guerrero reporta 72 detenidos en lo que va del año
José Villanueva Manzanares, vocero del gobierno estatal, informó que 10 agresores han sido abatidos y 72 más detenidos durante seis enfrentamientos registrados del 1 de enero al 17 de febrero.
Detalló que las balaceras entre fuerzas federales y estatales con presuntos delincuentes se han registrado en los municipios de Coahuayutla (Tierra Caliente), La Unión y Zihuatanejo (Costa Grande).
El funcionario estatal agregó que durante los operativos "Guerrero Seguro", "Sellamiento" y "Tierra Caliente", los soldados, marinos, policías federales y estatales también han liberado a 10 personas que habían sido secuestradas y han decomisado armas, drogas, vehículos y dinero en efectivo.
En conferencia de prensa, añadió que se redobló la vigilancia en las regiones con mayor incidencia delictiva.
Detalló que han sido aseguradas 62 armas largas, 39 armas cortas, 291 cargadores, 17 mil 770 cartuchos, 10 granadas, una lanza granadas, 48 vehículos sin reporte de robo y 121 con reporte de robo.
Recordó que el año pasado en enfrentamientos entre fuerzas federales y estatales con presuntos delincuentes, 8 elementos policíacos fallecieron.
El funcionario estatal también refirió que en las acciones encaminadas a la erradicación de enervantes se destruyeron 60 plantíos y 7 hectáreas de mariguana y 8 mil 32 plantíos y mil 386 hectáreas más de amapola destruidos.
Se aseguraron 3 mil 213 kilogramos de mariguana en greña; 34 mil 500 kilos de semilla de mariguana, 280 mil 500 kilogramos de semilla de amapola, 66 mil 702 kilos de goma de opio, 8 mil 845 kilogramos de cocaína, 21 gramos de cristal y 565 pastillas psicotrópicas.
Se decomisaron también 151 mil 491 pesos producto del trabajo conjunto con las fuerzas de seguridad.
Villanueva Manzanares dijo que la Procuraduría General de Justicia del estado informará cuántos de los agresores fueron identificados y a qué cártel pertenece.
Reconoció que en el municipio de Chilpancingo se siguen presentado hechos de inseguridad, pero que se debe a la acción de las fuerzas de seguridad que están combatiendo la delincuencia en la región centro del estado, principalmente en la capital.
Dio a conocer que el programa "Sellamiento" ha permitido que los cárteles de Michoacán no tengan tanta incidencia en las regiones fronterizas que son Coahuayutla en la Tierra Caliente y en la Unión en la Costa Grande.
Dijo no tener información si el cártel de Jalisco Nueva Generación haya tratado de incursionar al estado de Guerrero.
spb