aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Guanajuato niega detención de alumno hallado muerto

Xóchitl Alvarez / corresponsal | El Universal
16:37Guanajuato, Gto. | Martes 21 de octubre de 2014
Un estudiante de la Universidad de Guadalajara fue encontrado muerto; el edil Luis Fernando Gutiérrez y el director de Seguridad, Samuel Ugalde, rechazan que haya estado en los separos

El alcalde Luis Fernando Gutiérrez Márquez y el director de Seguridad Ciudadana, Samuel Ugalde García, rechazaron que el estudiante del Centro Universitario de Lagos de la Universidad de Guadalajara, encontrado muerto el domingo pasado en un callejón de esta capital, haya estado detenido en los separos municipales.

Ante las versión en redes sociales de que la última vez que vieron con vida a Ricardo de Jesús Esparza Villegas, fue cuando era arrestado por policías municipales, el alcalde afirmó que se revisaron los reportes de ingresos, registros fotográficos y video de los separos, por lo que se tiene la certeza de que el estudiante no estuvo detenido.

El munícipe lamentó el fallecimiento del joven, originario de Lagos de Moreno, quien el fin de semana pasado estuvo en esta ciudad con motivo del Festival Internacional Cervantino (FIC), y pidió al Ministerio Público que esclarezca los hechos.

Esparza Villegas, de 26 años de edad, estudiante de la Ingeniería en Mecatrónica del Centro Universitario de Lagos de Moreno, que fue encontrado sin vida a las 9:53 horas del domingo en el patio de una casa ubicada en el callejón de Peña Grande.

De acuerdo con el parte policial del hecho, al domicilio llegaron paramédicos en la unidad 199 de Cruz Roja que indicaron que el muchacho no tenía signos vitales, por lo que se notificó el hecho a la Policía Ministerial. Entre las pertenencias del occiso se encontró una identificación con el nombre de Ricardo, con domicilio en Zapopan, Jalisco.

El alcalde resaltó que carecen de sustento los mensajes que se trasmiten en las redes sociales en el sentido de que el estudiante supuestamente habría sido golpeado por policías municipales.

Con base en una investigación que realizó la Dirección General de Seguridad Ciudadana, no existe reporte de que elementos de la Policía Preventiva hayan detenido a dicho joven. "Nunca fue remitido a barandilla de la Dirección General de Seguridad Ciudadana y que tampoco se recibió un reporte de su desaparición", acotó el edil.

En rueda de prensa, dijo que se puso en contacto con el presidente municipal de Lagos de Moreno, Hugo René Ruiz Esparza, y con el rector de la Universidad de Guadalajara, Armando Zacarías Castillo a quienes les manifestó que hay preocupación por el lamentable hecho y la exigencia para que sea esclarecido.

"Es un hecho muy lamentable la muerte de este joven y en estos momentos está el hecho y la investigación en manos del Ministerio Público", dijo.

Las investigaciones están en manos del Ministerio Público y lo que nos compete es apoyar en las investigaciones, acotó.

El director General de Seguridad Ciudadana enfatizó que en el control de registro de las personas que ingresan a barandilla, no se tiene ningún registró relativo al joven de Lagos de Moreno. Comentó que ha entregado a la fiscalía la información sobre el registro de detenciones, imágenes como diversos documentos.

"Desde el momento en que nosotros notificamos un hecho criminal o de situación, ya tenemos comunicación con el Ministerio Público y con base en eso, proporcionamos cualquier tipo de información", dijo Ugalde García.

spb/ml



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0