Policías detienen a estudiante y aparece muerto, acusan
La muerte de Jesús Esparza Villegas, estudiante del Centro Universitario de los Lagos de la Universidad de Guadalajara, ha causado indignación entre la comunidad universitaria, pues mientras las autoridades de Guanajuato -a donde acudió el joven este fin de semana para asistir al Festival Internacional Cervantino- señalan que fue hallado muerto al interior de una casa, algunos de sus compañeros aseguran que la última vez que lo vieron con vida lo había arrestado la policía municipal.
Hasta el momento lo ocurrido no está claro, pero para la Universidad de Guadalajara se trata de una "desaparición" y un "crimen", por lo que, mediante un comunicado, las autoridades de la casa de estudios exigieron al presidente municipal de Guanajuato, Luis Fernando Gutiérrez Márquez, y al gobernador de la entidad, Miguel Márquez Márquez, "la inmediata investigación de los hechos".
"Del mismo modo pedimos al gobierno del Estado de Jalisco su inmediata intervención para que colabore con las investigaciones y se castigue a los responsables de este lamentable crimen", señala el documento.
Las autoridades municipales de Guanajuato señalaron que Jesús Esparza fue encontrado muerto la mañana del domingo en el interior de una casa del callejón Peña Grande; tenía un fuerte golpe en la cabeza.
Sin embargo, sus compañeros sostienen que la noche del sábado Jesús fue arrestado por la policía municipal y no supieron más de él hasta que se reportó su muerte; el lunes por la tarde, las autoridades del Centro Universitario de los Lagos sostuvieron una reunión con los alumnos que fueron el fin de semana al Festival Internacional Cervantino para investigar lo que había sucedido.
Así, este medio día, la Universidad decidió emitir el comunicado en el que asegura que Jesús Esparza Villegas "fue detenido por la policía municipal de Guanajuato y después de unas horas fue localizado muerto".
En tanto, la Federación de Estudiantes Universitarios de la UdeG, convocó a una manifestación contra la violencia este miércoles a las 9 horas en el centro de Guadalajara.