aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Fuerzas federales detienen a Mireles en Michoacán

Laura Castellanos| El Universal
04:00Sábado 28 de junio de 2014

José Manuel Mireles Valverde fue detenido por fuerzas federales en Lázaro Cárdenas, Michoacán Quadratín

En un operativo montado por la Policía Federal, Ejército Mexicano, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y la Secretaría de Marina (Semar), Mireles Valverde y gente allegada a él fueron detenidos y desarmados Quadratín

Se ignora el delito por el que el ex vocero del consejo de autodefensas fue detenido Quadratín

Sin embargo, el acuerdo que se firmó con el comisionado Alfredo Castillo Cervantes, señalaba que cualquier civil que estuviera armado y no perteneciera a la Fuerza Rural sería detenido, como parte de las acciones de desmovilización y desarme Quadratín

La detención se da luego de que Mireles anunciara que conformarían el Consejo Ciudadano de Autodefensas en La Mira Quadratín

Imagen del ex vocero previa a su detención Especial

Fotografía que muestra el despliegue de unidades policiacas durante el operativo Especial

Sombrero que portaba el doctor José Manuel Mireles antes del arresto Especial

Camioneta en la que viajaba Mireles Valverde Especial

Mireles fue trasladado por la noche de Lázaro Cárdenas a Morelia Especial

Fue acusado de posesión de armas de uso exclusivo del Ejército Especial

Militares y polica de Michoacn capturan a las personas armadas en la comunidad La Mira, en Lzaro

ACCIÓN. Militares y policía de Michoacán capturan a las personas armadas en la comunidad La Mira, en Lázaro Cárdenas. (Foto: QUADRATIN )

Fuerzas federales y del gobierno michoacano detuvieron a 83 personas, entre las que está el doctor José Manuel Mireles Valverde, ex vocero y unos de los líderes fundadores de los llamados grupos de autodefensa en Michoacán, hoy Fuerza Rural Estatal

politica@eluniversal.com.mx

Fuerzas federales y elementos del gobierno de Michoacán detuvieron a 83 personas, entre las que se encuentra José Manuel Mireles Valverde, ex vocero y unos de los ex líderes fundadores de los grupos de autodefensa en Michoacán, hoy Fuerza Rural Estatal.

La captura del doctor se efectuó durante la tarde de ayer en la comunidad de La Mira, ubicada en el municipio de Lázaro Cárdenas. Durante el operativo las autoridades decomisaron armas de fuego de distintos calibres, así como cartuchos.

La noticia se difundió un día después de que Mireles Valverde se reunió con unos 300 habitantes de las comunidades de La Mira y Acalpican, en dicho municipio, el pasado jueves, para crear un grupo de autodefensas, que portaban armas de grueso calibre en varios puntos.

Fuentes del gobierno federal informaron que la detención se realizó en apego a leyes del estado, las cuales indican que cualquier persona que sea sorprendida con armas de fuego será puesta a disposición del Ministerio Público.

Al ser detenido, Mireles Valverde fue llevado a bordo de una camioneta al puerto de Lázaro Cárdenas, y posteriormente fue trasladado en un helicóptero a la ciudad de Morelia, donde fue puesto a disposición del Ministerio Público.

Las fuentes consultadas explicaron que, a partir de las pruebas aportadas por el personal que participó en el operativo, se buscará imputar los cargos de portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército y delincuencia organizada.

En mayo pasado, el comisionado por la Seguridad de Michoacán, Alfredo Castillo, informó que Mireles Valverde era investigado por su participación en cinco homicidios, luego de que se difundiera una fotografía en la que aparece sosteniendo la cabeza de una persona muerta en la comunidad de La Mira.

Tras darse a conocer la indagatoria, grupos de autodefensa encabezados por Estanislao Beltrán informaron sobre la separación del doctor del grupo y, además, solicitaron al gobierno federal que se realizaran estudios sicológicos para determinar si Mireles Valverde se encontraba bien de sus facultades mentales.

“Después de muchas irregularidades con el doctor Mireles Valverde y pese al respeto que sentimos hacia él, los líderes de los grupos de autodefensas del estado de Michoacán, declaramos: que el doctor Mireles Valverde mantiene una comunicación protagónica con los medios de comunicación, sin información real de los grupos de autodefensas, lo que ha afectado las coordinaciones y credibilidad del movimiento”, dijo al dar lectura a los acuerdos que se tomaron durante una reunión en el municipio de Cualcoman, explicó Alberto Gutiérrez, El Comandante Cinco en una conferencia de prensa en Morelia, Michoacán.

Después de ser separado del grupo de autodefensas, Mireles Valverde se apartó de estos grupos; sin embargo, a finales del mes de mayo, anunció la creación de un movimiento nacional de autodefensas, integrado por distintos líderes sociales, entre los que se encuentra el padre Alejandro Solalinde.

Reclamo de grupos afines

Hasta antes de ser detenido, Mireles Valverde había realizado diferentes declaraciones en contra de funcionarios del gobierno federal y del estado de Michoacán.

Hace unos días, Mireles Valverde anunció que tomaría la comunidad de La Mira apoyado con grupo de autodefensas.

Grupos afines a José Manuel Mireles Valverde bloquearon dos tramos de la carretera federal 200, que conecta a Colima con Guerrero, por la detención del ex vocero del Consejo General de Autodefensas y Comunitarios de Michoacán y 69 personas más.

El reporte señala que hombres armados se encuentran a la altura de Caleta y Huahua, en el municipio de Lázaro Cárdenas, donde aprehendieron a Mireles Valverde.

Semeí Verdía, comandante de la autodefensa de Ostula, confirmó vía telefónica que alistan un tercer bloqueo a la altura de Aquila.

El líder nahua dijo que “es una traición, es una traición”.



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0