Crean fideicomiso por 2 mil mdp por derrame en Sonora

ANUNCIO. Eduardo Sánchez, vocero del Gobierno de la República, señaló que la prioridad es la reparación inmediata por el derrame en los ríos. (Foto: @SEMARNAT_mx )
liliana.alcantara eluniversal.com.mx
El gobierno de México ordenó a la empresa minera Grupo México la conformación de un fideicomiso de dos mil millones de pesos para comenzar a reparar los daños ambientales, a las personas y a sus bienes por el derrame de sulfato de cobre en los ríos Bacanuchi y Sonora.
El secretario de Medio ambiente, Juan José Guerra Abud aclaró que ésta es una cantidad inicial para remedir todos los daños que han sufrido el entorno y los habitantes de la región.
Explicó que se conformará un comité técnico, encabezado por el gobierno federal e integrado por expertos en la materia, quienes irán definiendo la totalidad de los daños ocasionados y las cantidades que deberá erogar la empresa para cumplir con su responsabilidad legal.
El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo indicó que la empresa está obligada a cumplir con el establecimiento de este fideicomiso y señaló que de esta manera se está evitando un largo proceso legal ante un juez. Dijo que no hay necesidad de recurrir ante un juez para revocar la concesión dado que la empresa se comprometió con el pago de la reparación del daño y la remediación ambiental.
Ambos funcionarios recalcaron que este fideicomiso es independiente a la sanción económica que será acreedora dicha empresa luego del derrame de 40 mil metro cúbicos de sulfato de cobre y otras sustancias tóxicas en Sonora ocurrido el pasado 6 de agosto.
El funcionario también señaló que se crearán grupos de expertos para evaluar agua, aire y suelo en Sonora.
Por su parte, Eduardo Sánchez, vocero del Gobierno de la República, señaló que la prioridad es la reparación inmediata por el derrame en los ríos.
spb/ml





