Estudiantes indígenas bloquean carretera en Chilpancingo
Estudiantes indígenas bloquearon por tres horas la lateral oriente de la Autopista del Sol a la altura de la Secretaría de Asuntos Indígenas (SAI), a unos 200 metros de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), en exigencia de 220 becas que se aprobaron del presupuesto de la dependencia, pero que no han sido entregadas.
Los estudiantes de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) tomaron las instalaciones de la SAI y exigieron respuestas al titular, Filemón Navarro Aguilar, quien después de las 17:00 les firmó una minuta de acuerdos en donde se comprometió a entregarles el pago de las becas la próxima quincena.
Alrededor de las 11 de la mañana los inconformes bloquearon una parte de la autopista, por lo que provocaron tránsito vehicular. Ernesto Gálvez Anastacio, vocero de los estudiantes, informó que desde hace dos años iniciaron una lucha como unión de estudiantes indígenas para lograr que el gobierno del estado les destinara apoyos, y de esa lucha lograron las becas que no les habían querido pagar.
El acuerdo fue que cada becario recibiría 800 pesos mensuales como apoyo para su mantenimiento; entregaron listados de más de 250 solicitantes y todos cubrían el perfil de ser indígenas de escasos recursos, de provenir de comunidades marginadas y estar legalmente inscritos en una carrera universitaria.
El estudiante explicó que el gobierno de manera inicial no los apoyó, por lo que promovieron un amparo y lograron acercamiento con varios diputados locales y funcionarios de la administración estatal, con ellos se lograron acuerdos para que fuera hasta este 2014 cuando se asignaran dos millones de pesos para el programa de becas para estudiantes indígenas.
Sin embargo aunque el recurso ya está aprobado en la dependencia se niegan a aplicarlo, y se ha desechado el padrón de beneficiarios con el que desde hace dos años realizaron la gestión, "de esta forma el titular de la Secretaría de Asuntos Indígenas, Filemón Navarro podría darle clientelismo político".
Sostuvo: "nuestras demandas son que se respete nuestro listado, y que saquen sus manos del programa organizaciones que Filemón ha contactado para ofrecerles el programa".
Los inconformes retuvieron a interior de las oficinas al subsecretario de la SAI, Felipe Ortiz Montealegre a quien dijeron que no liberarían hasta que el titular Filemón Navarro acudiera y les entregara el primer pago de beca a todos los estudiantes indígenas. El subsecretario fue liberado y los estudiantes lograron el acuerdo.
ae