En Veracruz, respeto a derechos del magisterio: Duarte
RETO EDUCATIVO El gobernador de Veracruz, Javier Duarte. (Foto: Especial )
Con la nueva Ley General de Educación del Estado de Veracruz, el gobierno estatal garantiza la certidumbre laboral y el respeto a los derechos de los maestros, afirmó el gobernador Javier Duarte de Ochoa.
Según se informa en un comunicado, el mandatario reiteró que la educación es y seguirá siendo gratuita y que la mejora de infraestructura educativa es responsabilidad del estado.
Este lunes, el mandatario anunció que remitió a la LXIII Legislatura del Estado la iniciativa que contiene la armonización legal con la Reforma Educativa Federal.
"Esta iniciativa es producto de meses de trabajo, de 68 reuniones realizadas con todos los sindicatos magisteriales del estado; es el resultado de cientos de horas de diálogo y análisis con todos los involucrados en el proceso educativo. En este documento se recogen y plasman las aportaciones, las preocupaciones y el sentir del magisterio veracruzano."
El Gobernador señaló que Veracruz es de los primeros estados en el país que adecuan su marco legal, con el objetivo de garantizar una mejor educación para las niñas, niños y jóvenes. Agregó que con la iniciativa que se envió al Congreso, Veracruz armoniza con la Reforma Educativa que a nivel federal impulsó el Presidente Enrique Peña Nieto
"Estamos comprometidos con una evaluación justa, integral y técnicamente sólida, que reconoce también las dificultades y condiciones que enfrenta el personal docente en cada plantel escolar de las distintas regiones de Veracruz, pues la nueva Ley de Educación que se propone no tiene propósitos punitivos o contrarios a los derechos laborales del magisterio".
Precisó que las evaluaciones estarán precedidas de formación y desarrollo profesional de docentes, ya que previo a la valoración, el estado proveerá gratuitamente y de manera permanente la capacitación a los maestros.
De igual manera, dijo que su gobierno asume el compromiso de modernizar y poner al día la infraestructura educativa de la entidad, particularmente la de aquellas comunidades con mayores niveles de marginación, por ello a partir de la armonización de las leyes estatales, directivos, profesores, alumnos y padres de familia tomarán decisiones conjuntas para mejorar el proceso educativo en cada centro escolar.
Asimismo, expuso que los principales conceptos de la iniciativa son las escuelas de jornada ampliada, además de la transversalidad, que considera educación ambiental, musical, física e idiomas; asimismo, la composición pluricultural y multiétnico que reconoce el valor de los programas de educación indígena.
rcr