Veracruz presenta iniciativa de 'armonización educativa'
El gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa (PRI), presentó al Congreso del Estado la iniciativa para aterrizar a las leyes estatales la reforma constitucional en materia educativa que impulsó el presidente Enrique Peña Nieto.
El Ejecutivo estatal informó que la armonización educativa en Veracruz garantizará los derechos laborales y la permanencia de los maestros, así como la gratuidad de la educación, pues -dijo- la propuesta no tiene propósitos punitivos o contrarios a los derechos y fue sumamente consensuada.
"Esta iniciativa es producto de meses de trabajo, de 68 reuniones realizadas con todos los sindicatos magisteriales del estado y con todas las expresiones magisteriales, es el resultados de cientos de horas de diálogo y análisis con todos los involucrados en el proceso educativo", manifestó.
En su conferencia de prensa semanal, Duarte de Ochoa dijo que en el documento se recogen y plasman las aportaciones, preocupaciones y sentir del magisterio veracruzano, pues es producto del más amplio proceso.
La armonización educativa, señaló, contempla escuelas de jornada amplia, transversalidad educativa que considera la educación ambiental, musical, física e idiomas, entre otros, así como la composición pluricultural y multiétnica.
Además del respeto absoluto a derechos constitucionales y laborales adquiridos por trabajadores de la educación, el desarrollo profesional y la evaluación formativa, protección de los datos personales de maestros, alumnos y padres de familia.
"Con la iniciativa, su permanencia laboral, su salario, sus prestaciones económicas y los esquemas de seguridad social que gozan actualmente serán total y absolutamente respetados y garantizados, este nuevo marco legal les dará mayor certidumbre", dejó en claro.
A todos los padres de familia, el mandatario les aseguró la gratuidad de la educación pública, la cual -expresó- ha sido y seguirá siendo totalmente gratuita y "quien diga otra cosa está faltando a la verdad".
"Con esta armonización hacemos de la evaluación el mejor instrumento para mejorar la calidad educativa y garantizamos la imparcialidad, objetividad y transparencia de este mecanismo", manifestó.
Señaló que la nueva ley no tiene propósitos punitivos o contrarios a los derechos y las evaluaciones estarán presididas de formación y desarrollo profesional de docentes, es decir que previo a la valoración, el Estado proveerá gratuitamente y de manera permanente la capacitación para los maestros.
El Ejecutivo estatal se mostró confiado que los diputados locales aprueben dicha propuesta, pues reveló que les fue presentada con antelación y se incluyeron la mayor parte de propuestas de los Grupos Legislativos.
"Quiero adelantarles que hemos encontrado una muy buena disposición por parte del Congreso y hay voluntad de aprobar esta iniciativa, nosotros proponemos y el Congreso habrá de decidir, pero hay buen ánimo por parte de los legisladores pues se recogen cada una de sus aportaciones", aseveró.
En cuanto a posibles manifestaciones de grupos de maestros, confió en que no se den, pues insistió que la armonización educativa es producto de un amplio consenso y de muchas reuniones de trabajo.
Sin embargo, expresó que de presentarse las protestas, su gobierno estará abierto al diálogo y dijo espera que no se afecten los derechos de terceros durante esas posibles movilizaciones magisteriales.
spb