Ejército asumirá seguridad en Apatzingán
Un total de nueve puntos de acuerdo lograron autoridades e integrantes de la Fuerza Rural y Grupos de Autodefensa tras reunirse este lunes en el municipio de Apatzingán.
Entre éstos destaca el compromiso de no seguirse movilizando, que la seguridad de Apatzingán quede a cargo de elementos del Ejército Mexicano y que las denuncias por corrupción o delincuencia que hagan los autodefensas sean atendidas de manera directa.
En un comunicado, la Comisión de Seguridad dio a conocer que tras dialogar más de cuatro horas la Fuerza Rural aceptó la desintegración del grupo operativo denominado G250, el cual tenía movilidad en todos los municipios de la Tierra Caliente.
Los integrantes de este grupo especial regresarán las armas que les proporcionó la Secretaría de Seguridad Pública, mientras que a los líderes se les proporcionará un cuerpo de seguridad personal para garantizar su integridad.
Se estableció el compromiso de mantener los procesos de evaluación para que los integrantes de los grupos de autodefensa interesados puedan incorporarse de manera formal a labores de vigilancia.
"Para lo anterior, la Secretaría de Seguridad Pública se compromete, en un plazo no mayor a 48 horas, a programar día y hora para la evaluación de las personas propuestas por estos grupos y que cumplan los requisitos de ley para formar parte de los cuerpos de seguridad pública" , dice uno de los puntos.
Autoridades federales comprometieron la atención directa de las denuncias que realicen los líderes de las autodefensas en donde se imputen actos de corrupción o hechos ilícitos.
En contra parte, los autodefensas accedieron que los puntos de revisión en torno de Apatzingán estén a cargo de personal de la Secretaría de la Defensa Nacional.
Mantendrán las reuniones periódicas del comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral para el estado de Michoacán, el Procurador General de Justicia y el secretario de Seguridad Pública, autoridades militares y federales, con líderes de las entonces autodefensas y hoy miembros de la Fuerza Rural para evaluar acciones.
Estas reuniones se llevarán a cabo cada 10 días, dice textualmente el punto ocho de los acuerdos.
Finalmente se estableció el compromiso de que las delegaciones federales del gobierno de la República continuaran la gestión de apoyos sociales y obras en la región, con el fin de impulsar el crecimiento económico en la zona.
ams