aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Con cierres carreteros reactivan autodefensas

Dalia Martínez Corresponsal| El Universal
Lunes 15 de diciembre de 2014
Con cierres carreteros reactivan autodefensas

Tras quemar sus uniformes y credenciales, los elementos de seguridad pidieron atrapar a los cabecillas de la organización criminal de “Los Caballeros Templarios”, a quienes responsabilizan de la muerte de sus compañeros en los últimos meses. (Foto: ESPECIAL )

Acusan incumplimiento de autoridades en lucha contra crimen. Unos 200 policías rurales queman credenciales y uniformes

estados@eluniversal.com.mx  

Morelia.— Este domingo unos 200 integrantes de la llamada Fuerza Rural anunciaron el rompimiento formal con los gobiernos federal y estatal, así como el regreso a las armas por su cuenta, luego de que argumentaron que ambos gobiernos han incumplido compromisos para combatir la delincuencia y apoyos anunciados oficialmente por el comisionado Alfredo Castillo Cervantes.

Cerca del medio día, en los municipios de Lázaro Cárdenas, Uruapan, Apatzingán, Zamora, Los Reyes, Peribán, Huetamo y en varias tenencias de la zona costera del estado como La Mira y La Huacana, los hasta ahora elementos de la Fuerza Rural quemaron sus credenciales junto con sus uniformes, además de bloquear con camiones pesados los caminos y carreteras estatales e interestetales.

En lugar de sus uniformes de casacas azul marino, se pusieron playeras blancas con la leyenda escrita con plumón “Grupo de Autodefensas” y colocaron mantas en las que solicitan al presidente Enrique Peña Nieto que todas las fuerzas de seguridad estatales y federales se coordinen para atrapar a los cabecillas que quedaron al frente de la organización criminal de Los Caballeros Templarios, como La Tuta, El Cenizo, El 500 y El Tena, a quienes responsabilizan de la muerte de elementos de la Fuerza Rural, que han perecido en emboscadas en los últimos meses.

No hay resultados, acusan. Durante los bloqueos en los que sólo dejaron pasar a vehículos particulares, denunciaron que, pese a los esfuerzos de distintos programas de seguridad con la Fuerza Rural y la Fuerza Ciudadana, “no hay resultados concretos en los operativos que se han implementado en el estado y la estructura criminal sigue intacta porque nos siguen masacrando a los michoacanos”.

Fuentes de los grupos de autodefensas señalaron a EL UNIVERSAL que en al menos en 69 de los 113 municipios del estado “hay indiferencia gubernamental para atender la seguridad debidamente, lo que ha provocado el incremento en los asesinatos que cobra la vida principalmente de hombres jóvenes”.

Responsabilizaron al comisionado Alfredo Castillo y al gobierno del estado de asumir actitudes de indiferencia para cumplir los compromisos pactados el pasado 10 de mayo pasado cuando fue creada la Fuerza Rural.

De acuerdo con Eliezer Rangel Ortiz, de la organización CCRISTOS de Apatzingán, no se ha cumplido con un pago formal mensual a los elementos, que sería como mínimo ocho mil pesos mensuales y la adquisición de beneficios laborales como seguridad social, un seguro de vida, uniformes y equipamiento para funciones de vigilancia, prevención y combate al crimen organizado.

Los elementos de la Fuerza Rural dijeron que ahora se identificarán como “Autodefensas Unidos para la Libertad de Michoacán” y retomarán las armas y las funciones de combate a la criminalidad por su cuenta.

Rangel también dijo que los grupos de la Fuerza Rural ya no están interesados en encuentros con Alfredo Castillo ni con el gobernador Salvador Jara Guerrero, sino que “de ahora en adelante la única posibilidad de diálogo con el gobierno será con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio”.

La movilización en las carreteras de este domingo comenzó a diluirse cerca de las 17 horas, en algunos puntos y, según la versión de los manifestantes, luego de que funcionarios de Gobernación estatal acudieron a los lugares de conflicto a buscar a los líderes para instalar una mesa de diálogo.

Los grupos de autodefensas no desaparecieron nunca del todo y muchos de los que iniciaron el movimiento armado continuaban hasta ayer participando, a pesar de no estar registrados como elementos oficiales.

Cientos de personas sólo portan un papel simple en el que se enuncia un decálogo que deben leer a los presuntos delincuentes cuando son detenidos por estas personas, pero ese documento no cuenta con firmas oficiales, aunque con letras grandes se observa la palabra “ELEMENTO”, junto a la fotografía de la persona que lo porta.

Versiones encontradas. “La seguridad en nuestra región la tomamos nuevamente en nuestras manos, pero ya no como Fuerza Rural, sino otra vez como autodefensas, porque a eso nos orillaron”, remata Rangel Ortiz.

Por su parte, el gobierno del estado y el comisionado federal rechazaron que los hechos de este domingo sean “el resurgimiento de los grupos de autodefensa”, que desde principios de mayo el comisionado aseguró que estaban extintos.

Vía redes sociales, aseguraron también que únicamente hubo bloqueos y manifestaciones en seis municipios de la entidad. Por la tarde, el propio Castillo anunció en su cuenta de Twitter que al negociar con el gobierno del estado, los inconformes comenzaron a levantar los bloqueos carreteros.

De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), existe un censo de 937 elementos de la Fuerza Rural en todo el estado.

La semana pasada el gobierno estatal y el comisionado Alfredo Castillo anunciaron la instalación de mesas de Seguridad y Justicia en las distintas regiones del estado, conformadas por grupos empresariales y sociales, que presuntamente trabajarían a partir de ahora para intervenir en temas de seguridad dentro de sus comunidades.

Dichas mesas presuntamente se regirían por ejes de fortalecimiento institucional y del Estado de derecho, así como de la transparencia.

La Fuerza Rural fue conformada hace siete meses por la Comisión Federal para la Seguridad y el Desarrollo Social que encabeza Alfredo Castillo Cervantes, con lo que se echó a caminar el modelo de Mando Unificado a la que están adscritos hasta el momento 105 municipios, según se dijo en septiembre pasado.



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0