aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Denuncian pobladores irrupción del Ejército en La Parota

Adriana Covarrubias / corresponsal| El Universal
16:32ACAPULCO | Jueves 27 de febrero de 2014
Los integrantes del Cecop sealaron que es la primera vez en los 11 aos que se cre este movimiento

DENUNCIAN IRRUPCIÓN EN LA PARO Los integrantes del Cecop señalaron que es la primera vez en los 11 años que se creó este movimiento que se da una muestra de violencia. (Foto: Archivo ELUNIVERSAL )

Las fuerzas armadas no se han expresado sobre el supuesto ingreso al campamento de los habitantes, quienes buscan impedir una hidroeléctrica en el río Papagayo y que, además, se conformarían en autodefensas

Efectivos del Ejército y de las fuerzas de seguridad federal, estatal y municipal irrumpieron en el plantón que mantienen desde hace mes y medio pobladores del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a La Parota (Cecop,) en la zona rural de este puerto para impedir a  empresas la construcción de una hidroeléctrica en el río Papagayo. Sin embargo, el Ejército no se ha expresado sobre el tema.

La irrupción se dio a tres días de que los pobladores instalen formalmente su policía comunitaria en esta zona de Los Bienes Comunales de Cacahuatepec, la cual integra a 47 poblados del área rural de Acapulco. Lo que sumaría dos grupos de autodefensa en la periferia de Acapulco, pues el primer grupo surgió en agosto del año pasado en el poblado de Xaltianguis.

La irrupción

El vocero del Cecop, Marco Antonio Suastegui, informó en conferencia de prensa que el hecho se registró a las 03:00 horas de este jueves cuando efectivos del Ejército, policías federales, estatales, municipales y agentes ministeriales de la Procuraduría General de Justicia del estado llegaron a esa zona conocida como El Calvario en donde se mantiene el plantón.

De inmediato los agentes y militares encapuchados ingresaron y revisaron al menos cuatro viviendas para buscar al dirigente, quien no estaba, por lo que sacaron de sus viviendas a hombres, mujeres, niños y personas de la tercera edad.

"Se metieron a las casas, catearon las casas sin una orden. Venían por marco Antonio Suastegui Muñoz, así lo dijeron. Es una muestra clara de cómo el gobierno viola los derechos humanos de los ciudadanos. Sacaron a compañeros, aventaron a los niños que estaban durmiendo", relató el propio Suastegui Muñoz.

Los integrantes del Cecop señalaron que es la primera vez en los 11 años que se creó este movimiento -que se pone a la construcción de la hidroeléctrica La Parota desde la administración del ex presidente, Vicente Fox- que se da una muestra de "violencia" policíaca y la "violación" a los derechos humanos.

Durante el operativo que se registró la madrugada de este jueves en la zona rural de Acapulco, los agentes policiacos detuvieron a dos hombres a los que llevaron hasta una patrulla de la Policía Ministerial y compararon sus rostros con unas fotografías.
Al darse cuenta que ninguno era el dirigente del Cecop los liberaron ahí mismo.

En ese momento pobladores despertaron y salieron de sus viviendas con machetes en mano por lo que el convoy policiaco se retiró del lugar, según relató el vocero del Cecop.
"No pudieron lograr su objetivo. No me detuvieron. Los compañeros del plantón iniciaron la persecución porque los compañeros dieron la alarma", dijo Marco Antonio Suastegui.

En ese operativo, según denunciaron los pobladores, los policías robaron 100 mil pesos de una vivienda que guardaban para la reconstrucción de su casa que fue afectada por la pasada tormenta Manuel.

cg/ml



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0