Colima prohíbe uso de animales en espectáculos de circo
A partir de este día en Colima quedará estrictamente prohibido utilizar animales en espectáculos públicos o privados, principalmente circenses, una vez que el Congreso local aprobó por unanimidad reformas a la Ley para la Protección a los Animales del estado.
En sesión ordinaria celebrada este día fueron aprobadas reformas a dicho ordenamiento a petición de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) y del diputado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).
Se explicó que estas reformas tienen como objetivo "contribuir en el cuidado de los animales", sin embargo dentro del tema quedó relegado el asunto de las corridas de toros, pese a la insistencia y demanda del diputado ecologista y de diversas organizaciones protectoras de animales y agrupaciones anti taurinas.
Entre las reformas se establece una multa de 30 hasta 300 días de salario mínimo, además de la suspensión del permiso respectivo, y se ordenará el retiro de las instalaciones en que se desarrolle el espectáculo circense con la presentación de cualquier tipo de animal.
Se establecieron disposiciones que prohíben bajo todas las circunstancias la utilización de animales, pero específicamente los utilizados en espectáculos circenses, "pues al encontrarse en este ambiente (los animales) son sometidos a condiciones inapropiadas para su supervivencia", según establecieron los diputados colimenses.
Asimismo, acordaron la prohibición del uso de cualquier tipo de animal vivo en cualquier espectáculo.
Sin embargo, los legisladores aprobaron permitir la exhibición de esos animales "sin que ello implique el ejercicio de rutinas de adiestramiento".
Para garantizar que esta normatividad se cumpla, los diputados propusieron otorgar facultades a los Ayuntamientos para que informen a las autoridades federales competentes del establecimiento en su territorio de circos que posean animales para espectáculo o exhibición, "para efectos de que comprueben su legal posesión y que se encuentren en condiciones adecuadas".
Con la aprobación de este dictamen, los diputados de las diversas fracciones parlamentarias manifestaron su seguridad de que con ello se contribuye a mejorar el respeto a los animales, sin que se les constriña a realizar actividades que no les son propias.
Con esta reforma, Colima se convirtió en el tercer estado en el país en tener esta prohibición, pues antes lo hizo Querétaro y Morelos, aunque algunos otros municipios como Naucalpan en el Estado de México también aprobó prohibirlos.
Sin embargo, ecologistas y movimientos sociales manifestaron su inconformidad debido a que el Congreso no tocó el tema de las corridas de toros.
ae