aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Colima alerta no viajar a zonas de conflicto en Michoacán

Alfredo QUILES CABRERA| El Universal
17:27COLIMA, COL. | Lunes 13 de enero de 2014
Descartan que en la entidad exista el riesgo de que se conformen grupos de autodefensa

El gobierno del Estado de Colima emitió una "alerta" a los colimenses para "no viajar a las zonas en conflicto del vecino estado de Michoacán", por la inseguridad que se vive por la presencia de grupos de autodefensa y su ofensiva en contra de organizaciones criminales.

El Gobernador Mario Anguiano Moreno señaló que ante la crítica situación que se vive en diversos municipios de Michoacán, principalmente en la zona limítrofe con Colima, su administración ha puesto en marcha dos acciones inmediatas.

Primeramente se reforzó la seguridad en las comunidades que limitan con Michoacán, y segundo, "se ofrecer atención a los grupos de michoacanos que han sido desplazados de sus comunidades y que huyen de su tierra por la inseguridad".

En este apartado definió la necesidad de ofrecer atención social a la población de la vecina entidad, para que en el caso de que habitantes de Michoacán consideran que peligra su vida y se requieren trasladar hacia Colima, como ya ha ocurrido en otras ocasiones, diseñar una estrategia que permita al gobierno del Estado atenderlos, mientras se logra la estabilización de la situación en sus lugares de origen para que puedan regresar.

En este sentido, el Ayuntamiento de Colima, que preside Federico Rangel Lozano, hizo ya entrega de la primera ayuda "humanitaria" a familias michoacanas que se han asentado en el municipio.

Rangel Lozano dio a conocer que el Ayuntamiento de Colima hasta el momento ha detectado a varias familias desplazadas del sur de Michoacán, que debido a la situación complicada que se presenta en cuanto a la inseguridad, viajaron a la capital del estado y se encuentran viviendo en la zona sur de la capital.

Estas familias, que no son numerosas, aclaró, se les ha brindado diferentes tipos de apoyo como de salud, alimenticios, jurídico, social y psicológico.

Detalló que se les ha ofrecido el programa "Médico en Tu Casa" del DIF municipal enfocado a las personas adultas mayores o con discapacidad, que se les imposibilita acudir algún consultorio o clínica, "el primer nivel de atención es que un médico acuda a la vivienda, realice un diagnóstico y canalice a las áreas correspondientes y se reciba posteriormente una atención hospitalaria".

En caso de que se presentará un mayor número de familias desplazadas, Federico Rangel expuso que existe la posibilidad de instalarlos en un albergue, no obstante dijo que hay una gran coordinación con el estado y la federación.

"Se haría lo más pertinente para la propia población de estado y el municipio, pero también se debe apoyar a la gente, ya que se tiene un gobierno municipal humanista en plena coordinación con el gobernador Mario Anguiano Moreno y también por parte de la Sedesol".

Descarta conformación de autodefensas

Asimismo, el Gobernador Mario Anguiano Moreno descartó que en Colima exista el riesgo de que se conformen grupos de "autodefensa" y subrayó que se han definido mecanismos que permiten tener contacto muy cercano en cada una de las comunidades, a través de las autoridades municipales y ejidales, para poder identificar si en alguna de ella se registra algún movimiento que permita conocer si se requiere que las autoridades de seguridad deban de intervenir.

Afirmó que en este momento no hay riesgo de la conformación o presencia de "autodefensas" en el Estado, aunque advirtió que "no se va a bajar la guardia porque los autodefensas están muy cerca de los límites con Colima".

También rechazó reconocer autoridad o representatividad a esos grupos de autodefensa que existen en Michoacán, "porque su conformación no se ha derivado de un proceso democrático o legal. Personas que se digan que son autoridad, porque son ellos los que se han impuesto incluso a las autoridades, de ninguna manera van a ser reconocidos por interlocutores para el gobierno del Estado", aseguró.

Conflicto en Michoacán, un problema de años

El mandatario colimense asentó que no podría asegurar o rechazar que las autoridades de Michoacán han perdido el control de la entidad en materia de seguridad, aunque estableció que actualmente existe una situación muy complicada en una gran región de ese territorio michoacano.

También reconoció que aunque se lo propongan, las "autodefensas" no podrían tomar el control completo de Michoacán porque "no se podría permitir por parte del gobierno federal que algunos grupos quisieran tomar el control, operación y funcionamiento de comunidades o de municipios".

Dijo que su administración mantiene un contacto permanente con el gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo, y subsiste una enorme coordinación y colaboración con su gobierno, bajo condiciones de respeto mutuo y un reconocimiento al equipo del presidente Enrique Peña Nieto y la coordinación, en el tema de seguridad, del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, además del trabajo de la SEDENA, SEMAR.

Admitió que el problema de seguridad, que ha hecho crisis en Michoacán, "no se gestó en unas semanas o meses, sino que se formó desde hace muchos años y durante muchas administraciones estatales se ha agravado, desafortunadamente",

Respecto a los resultados que ha dado el reforzamiento de la seguridad en los límites con Michoacán, Anguiano Moreno dijo que, en primer lugar, la población colimense se siente más protegida y segura, y dio a conocer que hubo personas que cometían actos delictivos en Michoacán han sido susceptibles de identificarse y han sido detenidos, concluyó

rcr

 



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0