aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Dan paso a adopción por parejas gay en Coahuila

Hilda Fernández Valverde| El Universal
21:47Saltillo, Coah. | Martes 11 de febrero de 2014
Al acatar el Congreso local un fallo judicial, la entidad se convierte en la segunda, junto con el DF, en permitir a parejas homosexuales adoptar hijos

En Coahuila, las parejas del mismo sexo podrán adoptar hijos, en base a las reformas a media docena de artículos y la derogación del artículo 385-7 del Código Civil del Estado aprobadas por mayoría de votos este martes por el pleno del Congreso Local, que acató la sentencia del Tribunal Superior de Justicia (TSJ).

Tan pronto se publique la reforma en el periódico oficial del estado, que será en los próximos días, Coahuila se convertirá en la segunda entidad del país, después del Distrito Federal, en permitir la adopción a parejas gay.

Para otorgar ese derecho a este grupo de la población se reformaron también diversas disposiciones del Código Procesal Civil, las Leyes de Asistencia Social y Protección de Derechos; de Prevención, Asistencia y Atención  de la Violencia Familiar; La Ley Orgánica de la Administración Pública; la de Justicia para Adolescentes y la del Sistema de Seguridad Pública. 

La legislatura la conforman 25 diputados, pero el dictamen de la Comisión de Gobernación Puntos Constitucionales y Justicia fue avalado con 15 votos a favor y dos en contra de la parlamentaria del Partido Unidad Democrática de Coahuila (UDC), Norma Alicia Delgado Ortiz y Edmundo Gómez Garza de Acción Nacional (PAN), --quien dijo que se vulneraron los derechos de los niños--,  porque los otros 8 diputados se salieron del salón de sesiones para no votar.

Quienes no aprobaron el dictamen y optaron por levantarse de sus curules y ausentarse momentáneamente fueron Fernando Simón Gutiérrez Pérez del PAN, José Luis Moreno, Jorge Alanís Canales y Eliseo Mendoza Berrueto del PRI y Refugio Sandoval Rodríguez del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), entre otros.

Sin embargo, cabe destacar que el litigio para que autorizara a las parejas homosexuales a adoptar menores duró siete años, aproximadamente, debido a la oposición de los 9 diputados del PAN, cuyo coordinador era José Antonio Jacinto Pacheco, 1 del PRD y otro de la UDC,  de la 57 Legislatura.

El 12 de enero de 2007, a iniciativa del entonces gobernador, Humberto Moreira Valdez, el Congreso aprobó, con 20 votos a favor, 13 en contra y cero abstenciones, porque 2 diputados no asistieron, la figura del Pacto Civil de Solidaridad donde en el artículo  385-7 se estableció que los compañeros civiles del mismo sexo no podían adoptar en forma conjunta ni individual.

El 20 de febrero del mismo año, 11 diputados, 9 de la fracción parlamentaria del PAN, uno del PRD, Genaro Fuantos y Alfredo Garza Castillo, de Unidad Democrática de Coahuila (UDC) promovieron ante el TSJ una acción de inconstitucionalidad en contra de la reforma, la que duró en estudio 4 años, aproximadamente.

Hasta el 10 de noviembre de 2010, con 11 votos a favor y 1 en contra de Germán Froto Madariaga, los magistrados resolvieron que el Pacto Civil de Solidaridad era constitucional, salvo el artículo mencionado que se estimaba inconstitucional y ordenaron al Poder Legislativo suprimir la prohibición de la adopción.

Finalmente la sentencia fue acatada este martes 11 de febrero de 2014, tres años y cinco meses después, por el tiempo que tardó el "engrose", es decir, la redacción de la versión final de la sentencia de un expediente de más de mil fojas. 

Los parlamentarios del PAN, de la 57 Legislatura Local que, el 20 de febrero de 2007, impugnaron el Pacto Civil de Solidaridad y perdieron fueron:

Francisco Cortés, Luis Alberto Mendoza, César Flores, José Ignacio Maynez, Luis Gurza Jaidar, José Manuel Pérez Valenzuela, Jorge Rosales Saade (Saltillo), Silvia Guadalupe Garza Galván (Monclova) ahora senadora de la República y  el coordinador de la bancada, José Antonio Jacinto Pacheco, la mayoría de Torreón y la Región Laguna.

crs



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0