aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Campesinos se 'crucifican' en Congreso de Chiapas

Óscar Gutiérrez / corresponsal| El Universal
14:08TUXTLA GUTIÉRREZ, CHIS. | Martes 02 de diciembre de 2014
La salud de los manifestantes es reportada grave

La salud de los manifestantes es reportada grave. (Foto: Oscar Gutiérrez / EL UNIVERSAL )

Dos integrantes del Frente Ricardo Flores Magón exigen la liberación del dirigente campesino Florentino Gómez Girón

Dos de siete integrantes del Frente Ricardo Flores Magón, que con labios suturados y en huelga de hambre exigen la liberación del dirigente campesino Florentino Gómez Girón, se "crucificaron" hoy afuera del Congreso del estado.

Juana Gómez Gómez, hija de Florentino, y el campesino Asunción Rodríguez Gómez se ataron a unos maderos colocados en la puerta principal de la sede del Legislativo, donde cinco personas más se involucran en la protesta de labios cosidos y huelga de hambre.

La salud de los manifestantes es reportada grave, y particularmente crítica la situación de Luz Irelia Sánchez Díaz, quien esta mañana recibía atención emergente, luego de que anoche dejó el hospital regional de esta ciudad, para reintegrarse a la protesta.

Familiares y un paramédico del gobierno atendieron a la mujer, diagnosticada con problemas de presión baja, dolores de cabeza, convulsiones, contracciones musculares y desmayo, pese a lo cual rechazó el traslado hospitalario en una ambulancia que permanece enfrente.

En la protesta de labios suturados están también Pedro y Aníbal Gómez Gómez, hijos de Florentino, además de su hermana Viviana Gómez Girón; en la huelga de hambre participa, asimismo, Celia Gómez Girón, iniciadas el 25 y 27 del mes pasado, respectivamente.

Idolina Gómez Ramos, una de las voceras del movimiento denunció que, no obstante el deterioro de la salud del grupo, el gobierno se niega a atender la demanda de liberación del Florentino, procesado desde mayo pasado por el delito de abigeato en el centro penitenciario El Amate del municipio de Cintalapa de Figueroa.

"La salud de nuestros compañeros es muy grave, sin embargo, no levantarán la protesta porque Florentino es preso político que, al no aceptar los sobornos y no someterse, fue detenido por defender los intereses del pueblo", denunció.

Por su parte, un grupo 85 desplazadas de la comunidad Chigtón del municipio de Ixtapa, se "plantan" afuera del Palacio de Gobierno, donde exigen el cumplimiento del proceso penal en contra de Florentino, a quien acusan de la quema de cinco viviendas en el poblado, en agosto de 2012.

Los manifestantes señalaron que antes de esos hechos violentos padecieron cortes de energía eléctrica, de agua potable, así como se les prohibió los servicios de salud y educación. Recordaron que el expediente penal 75/2014 radicado en el Juzgado Tercero Penal, consigna la presunta responsabilidad de Gómez Girón en el robo de ocho cabezas de ganado, cometido el 20 de septiembre de 2012, además de la pérdida tres semovientes más.


spb



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0