aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Demandan liberación de líder campesino en Chiapas

Óscar Gutiérrez / corresponsal| El Universal
16:37TUXTLA GUTIÉRREZ, CHIS. | Martes 25 de noviembre de 2014
Dos campesinos se suturaron los labios y otras tres personas se declararon en huelga de hambre

Dos campesinos se suturaron los labios y otras tres personas se declararon en huelga de hambre. (Foto: Oscar Gutiérrez / EL UNIVERSAL )

Pedro y Aníbal se suturaron los labios afuera del Congreso estatal para exigir la liberación de su padre, Florentino Gómez, procesado por el delito de abigeato

Dos integrantes del Frente Popular Ricardo Flores Magón se suturaron los labios afuera del Congreso estatal, donde mantienen una protesta para exigir la libertad de su dirigente Florentino Gómez Girón, procesado por el delito de abigeato.

Los dos campesinos que se suturaron los labios son Pedro y Aníbal, hijos de Gómez Girón.

Filemón Gómez, integrante y vocero del Frente, informó que otras tres personas se declararon en huelga de hambre.

Dijo que los inconformes se encuentran en la entrada de la sede de la LXV Legislatura local, desde el pasado 10 de noviembre.

Florentino Gómez, originario del municipio de Ixtapa y acusado de robo de ganado, fue detenido en esta capital en mayo pasado.

Idolina Gómez Ramos, una de las manifestantes, aseguró que las acusaciones contra Florentino "son prefabricadas".

De acuerdo con el expediente penal 75/2014 radicado en el Juzgado Tercero Penal Gómez Girón es presunto responsable del robo de ocho cabezas de ganado cometido el 20 de septiembre de 2012, además de la pérdida tres semovientes más.

Por su parte, Agustín de Jesús Pérez Gómez, representante comunitario y de un grupo de desplazados, afirmó que Florentino Gómez Girón estuvo involucrado en la destrucción y quema de cinco viviendas en la comunidad Chigtón del municipio de Ixtapa.

Relató que esos hechos violentos fueron antecedidos por cortes del servicio de energía eléctrica, de agua potable, así como bloqueos a escuelas y centros de salud, que obligaron al desplazamiento de 85 indígenas y campesinos originarios de la comunidad Chigtón del municipio de Ixtapa.

Estas familias se refugian actualmente en la ciudad de Chiapa de Corzo.

A su vez, Edelmira Gómez Pérez, testigo de cargo del caso Chigtón, declaró en la averiguación previa 137/ 2013 que en el año 2010, un grupo de personas encabezadas por autoridades ejidales "obligó a los habitantes a realizar diversas actividades delictivas para juntar dinero para ellos mismos".

"Obligaron a los habitantes mayores de edad a tapar carreteras, detener a los vehículos que circulan por la carretera y con el pretexto de ir a alta velocidad... en ese año estaban dirigidos por Gustavo López Gómez, comisariado ejidal y Florentino Gómez Girón, quien fue juez rural", detalló.

Agustín de Jesús Pérez Gómez precisó que se integran otras averiguaciones previas en contra de Florentino Gómez por diversos delitos, entre ellos, atentados contra la paz y la integridad corporal y patrimonial de la colectividad y del estado, así como por daños, lesiones y robo con violencia, presuntamente cometidos en Chigtón.

Recordó que en 2011, Florentino fue imputado también por la destrucción y quema de las oficinas del ayuntamiento de Ixtapa.


spb



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0