Maestros protestan en Guerrero; 'toman' el Congreso
PROTESTA. Afirman que no permitirán que se aplique la Ley General Educación y la Ley del Fondo de Aportaciones de Nómina Educativa y Gasto Operativo . (Foto: Corresponsalía )
Maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) tomaron el Congreso del estado desde las 6:30 horas como medida de presión hacia los diputados para que "armonicen" las leyes secundarias de la reforma educativa federal, a la Ley Estatal de Educación.
Se prevé que los diputados locales revisen este lunes el dictamen y se perfile la modificación de dicha legislación; sin embargo, los profesores les advirtieron que si no respetan los acuerdos pactados el año pasado al término del movimiento magisterial de 2013, radicalizarán sus protestas; "no vamos a permitir que las leyes secundarias nos afecten más".
Lo anterior fue expresado por el vocero del magisterio disidente, José Ángel Varón, quien reiteró que no permitirán la homologación de las leyes secundarias de la reforma federal a la del estado, y exigirán que la educación siga siendo gratuita, "no al Instituto Nacional de Evaluación de la Educación (INEE)".
Dijo que tampoco van a permitir que en Guerrero se aplique la Ley General Educación y la Ley del Fondo de Aportaciones de Nómina Educativa y Gasto Operativo (Fone); este último absorberá el pago de los trabajadores en la denominada centralización de la nómina.
Además, añadió, pugnarán para que los egresados normalistas no tengan que hacer exámenes para obtener su plaza de maestros.
Los docentes disidentes podrían movilizarse en próximos días con los del SNTE, porque hasta el 12 está el plazo para que ya queden delineadas en todos los estados las leyes secundarias a la reforma educativa.
spb