aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Celebran la primera boda gay en Guanajuato

Xóchitl Álvarez| El Universal
23:40LEÓN | Martes 18 de marzo de 2014
Las mujeres se casaron en un Registro Civil en Guanajuato

BODA Las mujeres se casaron en un Registro Civil en Guanajuato. (Foto: Especial )

Las dos mujeres lograron un amparo federal después que en septiembre pasado el Registro Civil de León les negó el derecho a casarse

El primer matrimonio entre personas del mismo sexo se registró este martes en el estado de Guanajuato, que gobierna, Miguel Márquez Márquez (PAN).

Las dos mujeres leonesas se casaron en una ceremonia que ofició el director estatal del Registro Civil, Rito Padilla García, alrededor de las 17:00 horas.

Las jóvenes lograron un amparo federal después que en septiembre pasado el Registro Civil de León les negó el derecho a contraer nupcias.

Después de la ceremonia, mariachis y grupos multicolores ambientaron la celebración a la que concurrieron decenas de personas que con aplausos y porras festejaron la primera unión entre personas del mismo sexo en la entidad.

La boda se registró en la casa de Gestión de la diputada local del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Guadalupe Torres Rea, quien destacó que el respeto a los derechos humanos se impuso a los fundamentos dogmáticos.

"Celebremos este logro de dos personas que representa los anhelos y derechos de muchos más hombres y mujeres, sean heterosexuales, homosexuales, lesbianas, transgénero o travestis", destacó la legisladora perredista, quien es coordinadora del grupo parlamentario del PRD, en el Congreso del estado.

Los asistentes gritaron emocionados y aplaudieron por periodos prologados al observar que las contrayentes expresaban su voluntad estampado sus firmas.

El 14 de febrero pasado, el Juzgado Tercero de distrito otorgó un amparo a las ahora esposas, mediante el juicio de garantías 1157/2013. En la sentencia se ordena al gobierno del estado de Guanajuato unir a ambas mujeres en matrimonio.

La diputada destacó que el matrimonio de la pareja de mujeres es un logro histórico para Guanajuato en materia de los derechos humanos.

"Este acontecimiento tiene no sólo un impacto estatal, sino que trasciende al ámbito nacional, debido a que se avanza en el cumplimiento de un derecho pleno, a pesar de las resistencias culturales y de grupos de poder que se empeñan en imponer sus fundamentos dogmáticos", enfatizó.

La legisladora se reservó los nombres de las contrayentes, porque ellas en pleno uso de su derecho a la privacidad, decidieron mantenerlo en discreción.

Lo que acaba de ocurrir es un acto histórico en Guanajuato y es sólo el inicio de otra gran lucha por los derechos humanos plenos, sin distinción de pertenencia social, nivel socioeconómico, formación educativa o preferencia sexual.

Es un triunfo de la libertad sobre la imposición de dogmas y atavismos, enfatizó la perredista.

jlr



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0