Cancelan concierto en Chilpancingo tras enfrentamiento
Luego de que maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación Guerrero (CETEG) y normalistas de Ayotzinapa se enfrentaran con policías federales, mediante la cuenta oficial de Facebook, de Panteón Rococó, los participantes del festival "Una Luz en la Oscuridad" informaron que éste se suspendía "debido a la provocación de la policía federal a la población de la Normal Rural de #Ayotzinapa".
El concierto que se realizaría en las inmediaciones del monumento a Nicolás Bravo, ubicado cerca del mercado central Baltasar R. Leyva Mancilla, al norte de Chilpancingo, se haría para recolectar víveres y cobijas para apoyar a los normalistas de Ayotzinapa y padres de los 42 estudiantes desaparecidos desde el 26 de septiembre.
En su red social el grupo de Ska, posteó: "Exigimos se garantice la integridad física, psicológica y jurídica de las personas que se encuentran en el lugar, así como de los grupos artísticos que arribaron desde el día sábado: Los Aguas Aguas, Olmeca, Obeja Negra, Pachamama Familia, Segregados, Tehualné, Montserrat de León y Eric Ocelotl".
Y relataron su versión de los hechos que iniciaron desde las 4:00 horas, cuando normalistas de Ayotzinapa colocaban las vallas para la seguridad del evento.
"Un grupo de normalistas se dirigió hacia el lugar conocido como "El Caballito" para realizar los preparativos para el Concierto "Ayotzinapa: Encuentro Cultural, Musical y Artístico. En el que se presentarían grupos como Panteón Rococó, Los Cojolites, Lengualerta, entre otros.
Los estudiantes iban a bordo de 2 camionetas. Fueron interceptados por un taxi con policías vestidos de civil en estado alcoholizado, quienes bajaron del vehículo y los comenzaron a agredir verbalmente, lo que generó una confrontación verbal.
Después de la confrontación, estas mismas personas ingresaron al hotel Real del Sol, de donde salieron uniformadas portando insignias de la Policía Federal, junto con aproximadamente otros 30 elementos, 5 de ellos armados. El saldo es de un estudiante herido.
El resto de la población normalista, sus padres y madres de familia, y de los 42 desaparecidos se trasladaron al lugar para brindar auxilio.
Los estudiantes y padres y madres de familia comenzaron acercar los hoteles para evitar que más Policías Federales salieran a agredir, y solicitar que se retiraran del lugar. Reportan aproximadamente 5 camiones particulares, sin insignias de Policía Federal.
Personas de la Normal Rural persiguieron algunos policías que se dieron a la fuga, ante ello un llegó al lugar un grupo de granaderos a lanzar gases lacrimógenos", dice el relato de los Normalistas de Ayotzinapa.
Por su parte la Policía Federal reportó a tres de sus elementos heridos, quienes fueron llevadas a Tixtla, municipio a 20 minutos de Chilpancingo, donde está ubicada la Normal Rural.