Bordan pañuelos por asesinados en Acapulco
ACAPULCO Un grupo de jovenes bordan los nombres de amigos y familiares: en color verde los desaparecidos y en rojo los que han sido asesinados. (Foto: Adriana Covarrubias / EL UNIVERSAL )
Familiares y amigos de personas desaparecidas y asesinadas en Guerrero se reunieron para bordar pañuelos y exigir a las autoridades justicia y una respuesta.
Sentados en la banqueta del exterior del Centro Internacional Acapulco, en plena franja turística, jovenes y mujeres en su mayoría se instalaron por más de tres horas para bordar los nombres de sus amigos y familiares, en color verde los que se mantienen desaparecidos y en rojo a los que han sido asesinados.
Julia Alonso Carbajal, miembro de la agrupación Unidos por la Paz, relató que organizó está actividad por la desaparición de su hijo en el 2008 durante unas vacaciones en Nuevo León.
"Hay madres en estos momentos bordando en París, Barcelona por todos los asesinados y desaparecidos en México. Como activistas decidimos sensibilizar aquí en Acapulco. En Jalisco se está haciendo, en cada lugar se hace", explicó.
Alonso Carbajal, dijo que tienen la esperanza de ver regresar a sus hijos y justicia para los muertos.
"Desde la desaparición de mi hijo nos pusimos a trabajar y nos unimos al movimiento, al activismo y a dar cobijo a las familias que pasan por estas cosas", relató.
Para los activistas Unidos por la Paz dijo que es importante para ellos tener una respuesta y un cierre ante cada desaparición y asesinato.
Alonso Carbala afirmó que muchos de los familiares de desaparecidos tienen temor de poner una denuncia, sobre todo en Guerrero en donde recalcó existe "corrupción" entre las autoridades.
"Muchos tienen miedo de decir su caso, de poner denuncia por temor a que aparezcan muertos. El gobierno está metido. Presentas tú caso y hay represalias. Muchos no quieren que se diga para no espantar al turismo, pero eso no es honesto", lamentó.
Los activistas bordaron más de 20 pañuelos en memoria a sus familiares, por lo que convocó a la población a denunciar los hechos y decir abiertamente lo que en realidad ocurre en Guerrero y el país para no tener un desaparecido más.
ae/rcr