Violencia "desplaza" inversión en Guerrero
ACAPULCO
La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en la región Centro-Norte de Guerrero aseguró que “no hay” inversión en la entidad lo que ha llevado al cierre de al menos 400 empresas en el estado.
El miércoles pasado, el delegado de la Secretaría de Economía en la entidad, Álvaro Burgos Barrera, aseguró que desde hace dos años hay una reducción de 60% en la inversión en Guerrero y que en la región de Tierra Caliente colindante con Michoacán está “paralizada” en su totalidad.
“Hemos encontrado barreras en la inversión y hay desconfianza y miedo de la población. Tratamos que la coordinación de los tres niveles de gobierno regrese la confianza y tranquilidad. No ha estado fluyendo la inversión. Los problemas de inseguridad ha evitado que los inversionistas nacionales y extranjeros quieran depositar su capital”, dijo Álvaro Burgos tras una reunión con empresarios de la construcción ese día.
El dirigente de la Coparmex región Centro-Norte, Jaime Nava, calificó de “mesurada” la información emitida por la delegación de la Secretaría de Economía, pues señaló que hay una estadística, tan sólo de 2013, de más de 400 empresas que cerraron o decidieron salir de Guerrero por la situación de violencia.
“Sólo en estas dos regiones tenemos esa cifra de decrecimiento que se extiende en el estado. El sector comercio y empresarial está saliendo de Guerrero. Es una gran problemática la que nos está dejando la inseguridad en el estado”, dijo.
La Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) en Guerrero precisó que en 2013 se registró una pérdida de 500 millones de pesos en la cancelación de un desarrollo habitacional de interés social en el municipio de Ciudad Altamirano, asentado en la Tierra Caliente, por la inseguridad y las extorsiones.
Delincuencia frena desarrollos
En noviembre de 2012, EL UNIVERSAL informó que la empresa Cemex Concretos, que tenía a su cargo las obras del Acabús en este puerto, denunció que la delincuencia organizada la amenazó con matar a sus trabajadores y abandonar los cuerpos a las puertas de la compañía si no le pagaba 2 millones de pesos por derecho de piso.
Desde 2009 comenzaron los informes de la caída de las inversiones en Guerrero, principalmente en el destino turístico de Acapulco, en donde el en ese entonces presidente municipal, Manuel Añorve Baños alertó de una caída de 25 millones de pesos y comenzó a generar una “crisis” económica y en materia de generación de empleos.
De acuerdo con el indicador de la actividad económica del Inegi, en el primer trimestre de 2013, a nivel nacional, hubo un incremento de 0.8% en la inversión, con excepción de Guerrero, que reportó un descenso de 1.2%, colocándose como uno de los estados más bajos en el interés de los empresarios, seguido de Morelos.
El ex delegado de la Secretaría de Economía en el estado, Bernardo Limón, informó en 2012 que Guerrero fue el único estado a nivel nacional que mostró un descenso (de 1.7%) en inversión y actividad económica provocado por la situación de violencia registrada en la entidad.
El dirigente de la Coparmex afirmó que la inversión está “paralizada” en las regiones de la Tierra Caliente, Centro y Norte de Guerrero, por lo que el sector empresarial “no tiene movilidad”, aunado a las denuncias de extorsiones, cobro de piso y secuestros.
Contra los riesgos
Apenas el 26 de febrero, el gobierno estatal anunció, en un comunicado, que Guerrero se “consolida” como una entidad “fértil” en inversión con la apertura de una fábrica industrial en Iguala, la cual generará 460 empleos directos.
La operadora Romerson abrirá su fábrica en ese municipio de la región Norte. De acuerdo con el gobierno estatal, dicha apertura “disminuirá” la tasa de desempleo en el estado y muestra que Guerrero se ha convertido en un centro de “atracción” para la inversión”.
Álvaro Burgos mencionó, el mismo día, que el gobierno del estado anunciará una inversión millonaria con el proyecto de edificación de un hotel de la cadena Fiesta Americana en la exclusiva zona diamante lo que podría “relanzar” a este puerto y demuestra la “confianza” de los inversionistas.
El delegado federal confió en que con las acciones y el “reforzamiento” de la seguridad implementadas por la Policía Federal en el estado “mejore” la situación de violencia y de inversión.