aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Protestan por Ayotzinapa durante foro en Jalisco

Raúl Torres / corresponsal| El Universal
11:44Jalisco | Lunes 24 de noviembre de 2014
Ante la manifestacin, el gobernador tuvo que cambiar su discurso y seal que el foro est abierto

ARISTÓTELES SANDOVAL. El gobernador señaló que el foro está abierto a la protesta, pero en él también se tienen que discutir las propuestas. (Foto: @AristotelesSD )

Durante un foro organizado por el estado y la Sedesol, alumnos de la Universidad de Guadalajara exigieron justicia por el caso Iguala

Durante el Foro Internacional de Políticas de Bienestar y Desarrollo organizado por el gobierno de Jalisco y la Secretaría de Desarrollo Social del gobierno federal, estudiantes de la Universidad de Guadalajara se manifestaron exigiendo justicia para los normalistas de Ayotzinapa desaparecidos el pasado 26 de septiembre en Iguala, Guerrero.

Mientras el gobernador del estado, Aristóteles Sandoval, emitía su discurso inaugural, los estudiantes de la maestría en Gestión y Desarrollo Social del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) sacaron una manta con la leyenda "Vivos se los llevaron, vivos los queremos", y gritaron varias consignas.

"Sin justicia no puede haber bienestar y en un foro como este no podíamos dejar de visibilizar la situación del país (...) venimos a ver si realmente se va a hablar de propuestas desde el pueblo y desde la realidad en que está el país", dijo Karina Quevedo, una de las estudiantes que participa en este foro que, de acuerdo con el subsecretario de Planeación del gobierno de Jalisco, David Gómez Álvarez, tiene como finalidad discutir qué es el bienestar para poderlo integrar a las políticas públicas.

Ante la manifestación, el gobernador Sandoval tuvo que cambiar su discurso y señaló que este foro está abierto a la protesta, pero en él también se tienen que discutir las propuestas.

"Somos solidarios ante la injusticia, solidarios con nuestros hermanos de Guerrero, bienvenida la protesta, pero con propuesta", señaló.

Pero el tema de Ayotzinapa no sólo fue tocado por los universitarios, sino que también algunos de los ponentes y organizadores lo mencionaron para utilizarlo como ejemplo de lo que se discutirá a lo largo de tres días (del 24 al 26 de noviembre).

David Gómez Álvarez, subsecretario de Planeación y Evaluación del gobierno de Jalisco, indico que el objetivo de este evento es discutir la forma de medir el bienestar introduciendo indicadores subjetivos, como la percepción de felicidad de los ciudadanos, para desarrollar políticas públicas más adecuadas y que no sólo se basen en indicadores objetivos, pues se ha visto que éstos no determinan por completo el nivel de la calidad de vida de las personas.

En ese sentido, indicó que la décima ponencia del evento (la primera del miércoles 26 de noviembre) estará dedicada a discutir por qué un país que presenta profundas desigualdades y en el que suceden cosas como la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa, autoreporta un alto índice de felicidad.

Por su parte, Rodolfo de la Torre, coordinador de los informes sobre Desarrollo Humano en México del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), señaló la necesidad de ubicar lo que sucedió en Ayotzinapa en el contexto de lo que se discute en el foro, donde se abordarán conceptos multidimensionales que toman tanto en cuenta aspectos objetivos y subjetivos que en ocasiones no concuerdan.

Así, para ejemplificar lo anterior usó el caso de Iguala -donde ocurrió la desaparición de los normalistas- que según el índice de felicidad en México se ubica en el lugar 66 del país, mientras que la ciudad de Guadalajara -donde se lleva a cabo el foro- está en el lugar 70.

"Es importante tomar en cuenta la libertad que tienen las personas para ser y hacer lo que desean (...) porque estar satisfechos o felices no significa ser autónomos y tener la libertad de hacer lo que deseamos", dijo.

Inegi prepara mecanismos para medir el bienestar

Durante su intervención, Eduardo Sojo, presidente del Instituno Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) indicó que este organismo ya trabaja en la medición de los índices subjetivos de bienestar en el país para poder hacer cruces de información con otros datos.

"No sólo se trata de ver qué tan felices somos o qué tan satisfechos estamos, sino de saber también qué es lo que nos hace estar satisfechos y qué nos hace ser felices; ahí está la clave para desarrollar políticas públicas", indicó.

Señaló que en las distintas encuestas que se han levantado durante este año en el país se han incorporado módulos sobre el bienestar que autoreportan las personas, por lo que en los resultados que se den a conocer en 2015 comenzarán a fluir estos números.

"Así podremos correlacionar esta información para entender los correlatos del bienestar subjetivo (...) tendremos datos desagregados por entidad y al cruzarlos con otra información, como los niveles de pobreza multidimensional, podrán hacerse análisis que quizá no se han hecho en todo el mundo", refirió.


spb



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0