aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Autodefensa se blinda tras captura de hijo de La Tuta

Dalia Martínez / corresponsal| El Universal
12:22Michoacán | Lunes 23 de junio de 2014
El mismo sbado por la noche reforzaron las barricadas, como la establecida en el poblado de Los Cui

DEFENSA. El mismo sábado por la noche reforzaron las barricadas, como la establecida en el poblado de Los Cuiniques que comunica a las comunidades de El alcalde, Loma de los Hoyos y Presa el Rosario. (Foto: Archivo EL UNIVERSAL )


Video. Video Buscan a 'La Tuta' en cuevas que usa de refugio

En Apatzingán, grupos de autodefensa reforzaron las barricadas y reactivaron nuevas para impedir el ingreso de grupos delictivos tras la detención de Huber Gómez

Los grupos de autodefensa del municipio de Apatzingán reforzaron las barricadas en los accesos a la ciudad y reactivaron otras que mantenían con poca vigilancia, para impedir el ingreso de grupos delictivos tras la detención de Huber Gómez Patiño, hijo de Servando Gómez, "La Tuta".

En esta cabecera municipal no está conformada la Fuerza Rural debido al vaivén político y los conflictos desatados antes y después de la detención del presidente municipal de esta localidad, Uriel Chávez, quien a su vez era primo hermano del ex líder de los Caballeros Templarios, Nazario Moreno, "El Chayo".

De acuerdo con miembros de las autodefensas de este municipio, el mismo sábado por la noche reforzaron las barricadas, como la establecida en el poblado de Los Cuiniques que comunica a las comunidades de El alcalde, Loma de los Hoyos y Presa el Rosario, porque estos poblados, dijeron, son territorio de los "Templarios".

Las barricadas, que según la Comisión Federal para la Seguridad y el Desarrollo Integral encabezada por Alfredo Castillo, habían comenzado a desaparecer desde hace un mes, en Apatzingán nunca desaparecieron del todo y fueron reforzadas la noche del sábado y domingo, con costales llenos de arena y piedra y volvieron a ser custodiadas por al menos 40 hombres, que vigilan la entrada y salida las 24 horas del día.

En la barricada de la colonia Varillero II, los autodefensas trabajaron jornadas ininterrumpidas desde el viernes pasado hasta "blindar" los refugios e incrementaron la costalería llena con arena y tierra para reforzar los parapetos y repeler nuevos ataques armados de los grupos criminales.

El pasado 14 de junio un grupo de presuntos "Caballeros Templarios" atacaron esta barricada y mataron a dos autodefensas y un menor de edad.

A partir de esos hechos, dijeron, los autodefensas iniciaron el reforzamiento de todos los puestos de vigilancia que prolongaron hasta este domingo.

Por otra parte, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) exigió que la Interpol intervenga para ubicar el paradero de la familia Vallejo, incluyendo a los hijos del ex gobernador del estado, Fausto Vallejo Figueroa.

El dirigente estatal del PRD en el estado, Carlos Torres Piña, dijo que la renuncia de Fausto Vallejo Figueroa "no tiene que ser moneda de cambio para salvar a su hijo o su familia de enfrentar la justicia".

En tanto, el secretario General del PRD en el estado, Pascual Sigala Páez, precisó que las instancias policiales "están obligadas a reforzar la investigación y a perseguir a la familia del ex gobernador para que dé una explicación a los mexicanos y a los michoacanos".

"Sería inmoral, incorrecto e ilegal que el gobierno federal haya pactado con el ex mandatario la protección de Rodrigo Vallejo, mejor conocido como El Gerber", y demandó que la impartición de justicia vaya hasta sus últimas consecuencias.


spb



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0