aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Aprueba Congreso local bodas gay en Coahuila

Hilda Fernández/Corresponsal | El Universal
21:52Saltillo, Coah. | Lunes 01 de septiembre de 2014

Video. La ciudad aún es ´poco amigable´ con los gays

Es el primer estado y la segunda entidad en el país en aceptar uniones del mismo sexo, después del DF

El pleno del Congreso Local avaló, por mayoría de votos, los casamientos gays, mediante reformas y adiciones a más de medio centenar de artículos de los Códigos Civil y Procesal Civil, tituladas "Requisitos para Contraer Matrimonio", lo que convierte a Coahuila en la segunda entidad del país, después del Distrito Federal, en permitir la unión legal de personas del mismo sexo.

Las adecuaciones legales permitirán que los esposos o esposas puedan procrear o adoptar hijos, con lo cual se reconoce a las parejas homoparentales el derecho consagrado en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, de recibir la protección de la ley sobre la organización y el desarrollo de la Familia.

Ambos decidirán el orden del apellido, pero si no llegan a un acuerdo lo determinará la autoridad judicial competente.

Dichas reformas aseguran además "proveer a la totalidad de la población seguridad social y jurídica mediante el reconocimiento de dichas uniones", señala el dictamen de la Comisión de Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia.

El decreto fue aprobado con 19 votos a favor y 1 en contra de la diputada del partido Unidad Democrática de Coahuila (UDC) Norma Alicia Delgado Ortiz, presidenta de la mesa directiva del Congreso.

Con las adecuaciones legales se pretende poner fin a las restricciones y limitaciones, a los derechos y prerrogativas que la ley impone, en el ámbito del matrimonio, a la comunidad lésbico, gay, bisexual, transexual, travesti, transgénero e intersexual (LGNTTTI) lo cual evidentemente constituye una violación constitucional e internacional.

En las actas de Registro Civil se sustituirá el padre y madre por padres; podrán ser padre y madre, padre y padre o madre y madre, según sea el caso.

Se cambia la terminología para que no sea discriminatoria y evitar confusiones, por lo cual se usa un lenguaje incluyente.

Uno de los principales objetivos es garantizar el respeto a los derechos de las personas con orientación sexual diversa, a quienes hasta ahora se les han vulnerado sus derechos de igualdad ante la ley, libre desarrollo de la personalidad y reconocimiento de la personalidad jurídica.

La tendencia global respecto al matrimonio entre dos personas del mismo sexo es muy clara, cada vez son más los países que han reconocido este derecho, a la fecha son 17; Canadá, Argentina, Nueva Zelanda, Sudáfrica, Holanda, Bélgica, España, Francia, Inglaterra, Gales, Escocia, Noruega, Suecia, Portugal, Islandia, Dinamarca y Uruguay.

"Requisitos para Contraer Matrimonio", se titulan las reformas basadas en la iniciativa planteada por el diputado del partido Socialdemócrata (PSD), Samuel Acevedo Flores, las cuales fueron aprobadas con 19 votos a favor de diputados de 6 de los 7 partidos; PRI, los dos del PAN, PSD, PVEM, Nueva Alianza, Primero Coahuila y de otros partidos, excepto de la presidenta de la mesa directiva Norma Alicia Delgado, de la UDC, quien sufragó en contra "porque hay ciudadanos que no están de acuerdo", dijo.

Son 25 diputados, pero faltaron 5, Jorge Alanís Canales del PRI y Refugio Sandoval Rodríguez del PVEM no asistieron a la sesión, Norberto Ríos Pérez del Partido Primero Coahuila (PPC) no pudo llegar debido a que tuvo un contratiempo en el trayecto a Saltillo, Manolo Jiménez y José Luis Moreno se salieron del salón de sesiones antes de que se votara el decreto, (de antemano dejaron claro que no están de acuerdo con los matrimonios entre personas del mismo sexo).

La aprobación fue festejada con aplausos por una treintena de miembros de organizaciones lésbico gay, encabezadas por el dirigente de la Asociación San Elredo, Noe Leonardo Ruiz Malacara, quien reconoció el respaldo del Poder Legislativo y anticipó que unas 80 parejas ya están listas para casarse, unas 50 son de mujeres, y planearán bodas comunitarias próximamente.

Ariz y Armando llevan 25 años de ser pareja, Norma y Carmen 13 años "y yo, Noe y Pedro" tenemos 7 años juntos", subrayó.

Regulan tres figuras

Básicamente estas reformas establecen tres figuras, la del Matrimonio Homoparental, también regulan las figuras de Concubinato y de Sociedad de Convivencia, disponen que los concubinos tienen derechos y obligaciones recíprocos, siempre y cuando no tengan impedimentos legales para casarse y hayan vivido juntos al menos tres años.

La "Sociedad de Convivencia" se establece como un acto jurídico bilateral, cuando dos personas de diferente o del mismo sexo establecen un domicilio común con voluntad de permanencia y ayuda mutua.

rcr

 



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0