aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Trabajo y escuela, donde más se discrimina: Copred

Gerardo Suárez| El Universal
Sábado 17 de mayo de 2014
Trabajo y escuela, donde ms se discrimina: Copred

INCONFORMES. De las quejas presentadas ante la CDHDF entre 2010 y noviembre de 2013, 89.4% fueron de hombres. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )

Informe: gays son segundo grupo más excluido

metropoli@eluniversal.com.mx

Los espacios laborales y la escuela son los lugares donde ocurren más casos de discriminación en el DF en contra de la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Transgénero, Transexual, Travesti e Intersexual (LGBTTTI), afirmó Jacqueline L’Hoist, presidenta del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (Copred).

En el primer trimestre de este año, el Copred ha recibido siete denuncias por discriminación a la comunidad de la diversidad sexual, tres de las cuales corresponden a hostigamiento de las víctimas en su espacio laboral e incluso una mujer lesbiana denunció ser despedida debido a su orientación sexual.

En el contexto del Día Nacional Contra la Homofobia, el organismo informó que en redes sociales aún hay hashtags como “Haz patria, mata a un homosexual”.

La homofobia es definida como el temor, rechazo o aversión hacia las personas en razón de su orientación, preferencia sexual, identidad y expresión de género y suele basarse en estereotipos y prejuicios. Desde 2007 el DF instituyó el 17 de mayo como Día de la Lucha en Contra de la Homofobia, y este año el gobierno federal estableció el Día Nacional Contra la Homofobia, también conmemorado cada 17 de este mes.

La discriminación sigue

El Copred estimó que 15% de 165 quejas recibidas el año pasado corresponden a actos discriminatorios contra esta comunidad. La población gay es el segundo grupo de población más discriminado y las lesbianas el noveno, según la encuesta del organismo.

Por su parte, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), recibió 151 quejas presuntamente violatorias de derechos humanos de personas de la comunidad LGBTTTI entre 2010 y noviembre de 2013, de acuerdo con un informe institucional, del cual se tiene copia; 37 quejas corresponden a 2013.

De las quejas, 89.4% fueron presentadas por hombres. Cuauhtémoc, Iztapalapa y Gustavo A. Madero son los territorios donde ocurrieron la mayoría de actos contra de la población mencionada. Los derechos identificados que presuntamente se vulneran más son la igualdad ante la ley y la no discriminación, sexuales y reproductivos y a la honra.

Entre las autoridades más mencionadas entre 2010 y 2013 como probables responsables de vulnerar un derecho están las secretarías de Gobierno (70 menciones), Seguridad Pública (29 menciones), Salud (17) y la procuraduría capitalina (19).

L’Hoist Tapia dijo que en el DF, aunque hay avances legislativos en la materia, el cambio más importante dependerá de la ciudadanía, que tiene una cultura con estereotipos y estigmas hacia esta comunidad.



comentarios
0