Deportan por Agua Prieta a 25 menores centroamericanos
Video. Latinos se suman a grupos contra niños migrantes
En La Casa de la Mujer Migrante de Agua Prieta se encuentran de 25 niños centroamericanos, que fueron detenidos por la Patrulla Fronteriza y deportados por esta frontera.
Los menores detenidos no acompañados por adultos cruzaron por el corredor Agua Prieta-Naco-Besbee, desierto alto entre Sonora y Arizona, que se ubica a mil 227 metros sobre el nivel del mar, donde se registran temperaturas invernales de hasta -20 grados centígrados y máximas en verano de hasta 43 grados centígrados.
La alcaldesa de Agua Prieta, Irma Villalobos Rascón, informó que "todos son extranjeros -de Guatemala y Honduras-, cruzaron nuestro país con la intención de ingresar a los Estados Unidos y reunirse con sus padres, al ser detenidos por la Patrulla Fronteriza fueron deportados a México".
Comentó que personalmente verificó las condiciones físicas de los menores que están en estos momentos albergados en La Casa de la Mujer Migrante, "atendiendo la nueva política migratoria del Presidente Enrique Peña Nieto, de darle a los extranjeros un trato humanista, sin criminalizar su estatus legal en el país, más aun siendo menores de edad que viajaron solos durante tanto tiempo y en situaciones aterradoras".
"Son casos realmente muy preocupantes, porque estos niños enfrentan infinidad de peligros para tratar de encontrar a sus familias, y finalmente están siendo devueltos por nuestras fronteras", dijo.
Informó Villalobos Rascón que ya se puso en contacto con el Delegado del Instituto Nacional de Migración, Enrique Claussen Iberri para conocer en detalle la situación legal de los jóvenes, girando las instrucciones necesarias al Departamento Jurídico para darles el apoyo necesario hasta regularizar su situación, en tanto los menores se encuentran hospedados en la Casa de la Mujer Migrante.