aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Invertirán 460 mdp en alcaldías indígenas de Chiapas

Óscar Gutiérrez | El Universal
04:42Tuxtla Gutiérrez, Chis.- | Miércoles 19 de febrero de 2014
El gobernador Manuel Velasco Coello destac que con esa coordinacin se impulsarn los procesos cult

MULTICULTURALIDAD. El gobernador Manuel Velasco Coello destacó que con esa coordinación se impulsarán los procesos culturales indígenas, fundados en el reconocimiento, la equidad y la corresponsabilidad. (Foto: Archivo EL UNIVERSAL )

El gobierno del estado busca impulsar los procesos culturales indígenas a través de la construcción de obras de infraestructura pública

El gobierno federal y de Chiapas aplicarán 460 millones de pesos en obras de infraestructura pública y desarrollo de municipios indígenas del estado.

Los recursos financieros se derivan del acuerdo de coordinación para la ejecución del programa de infraestructura indígena, suscrito en el municipio de Teopisca, entre la directora general de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Nuvia Magdalena Delgado Mayorga, y el gobernador Manuel Velasco Coello.

Se informó que el esfuerzo gubernamental conjunto beneficiará a comunidades indígenas, con la construcción de caminos rurales, "alimentadores" y puentes vehiculares, agua potable, drenaje y saneamiento.

De manera previa, se firmó también el convenio de coordinación para el fortalecimiento de las culturas indígenas, dirigido al rescate, la preservación y difusión del patrimonio cultural indígena.

En un comunicado, Velasco Coello destacó que con esa coordinación se impulsarán los procesos culturales indígenas, fundados en el reconocimiento, la equidad y la corresponsabilidad.

Con este fin la titular de la CDI y el gobernador suscribieron el convenio de coordinación en el marco del programa para el mejoramiento de la producción y la Productividad indígena.

Para tales fines, se ejecutarán más 100 millones de pesos en el impulso de proyectos productivos indígenas.

De la misma manera se estableció el convenio específico de coordinación para obras de electrificación en zonas indígenas, con una inversión conjunta de 82 millones de pesos.

Velasco Coello destacó la prioridad institucional a programas sociales en comunidades indígenas.

"En 2014 se destinó el 60 por ciento del recurso a esta tarea... que continuará en caminos, viviendas, escuelas y hospitales", dijo.

La directora del CDI, Delgado Mayorga detalló los alcances de las inversiones derivadas de los convenios con el gobierno chiapaneco.

Además de la electrificación, se proyectan 32 obras de agua potable, 12 más de alcantarillado y la construcción de 22 tramos carreteros.

Al igual que dos unidades móviles con el IMSS Oportunidades " para atender a las personas que se encuentran retiradas de las cabeceras municipales" puntualizó la funcionaria federal.

prv



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0