Yaquis endurecen plantón por acueducto en Sonora
Indígenas Yaquis que se oponen a la operación del Acueducto Independencia endurecieron el bloqueo que mantienen desde hace casi cinco meses sobre la carretera Federal 15 a la altura del poblado de Vícam, al sur del municipio de Guaymas, con 12 horas continuas de paralización.
El grupo de la tribu, que rechaza el trasvase de agua desde la presa El Novillo hasta Hermosillo, argumenta que existe una resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) referente a que el acueducto es ilegal.
Por su parte, el gobierno de Sonora, que fue el que construyó esa obra, expone que no hay veredicto que establezca que el bombeo de líquido debe detenerse.
Desde el lunes pasado los Yaquis, que llevaban a cabo bloqueo por espacio de dos horas por una hora de circulación vehicular, endureció su postura.
"Iniciamos desde el lunes, bajo la lluvia, desde las 07:00 a las 19:00 horas se bloquea, en las otras 12 horas se mantiene libre (de las 19:01 a las 06:59 horas)", dijo el vocero del grupo Yaqui que se opone al acueducto, Tomás Rojo.
El bloqueo se lleva a cabo no obstante el inicio de la segunda fase de la consulta para el Manifiesto de Impacto Ambiental que realiza el gobierno federal tras un ordenamiento de la Corte
INSTALAN MÓDULOS
El director general adjunto de Igualdad y Derechos Humanos de la Semarnat, Juan Pablo Gudiño Gual, informó que a partir de este viernes se instalan los módulos de información: Belém I; Potám III; Vícam Estación; Rahúm; Loma de Bácum; Loma de Guamúchil I y Vícam Pueblo I para la segunda fase de la consulta.
"Atendemos así los acuerdos alcanzados y la concentración y dispersión poblacional de la Etnia Yaqui, que oscila en alrededor de 45 mil habitantes distribuidos al interior de los ocho pueblos", dijo.
El proyecto consiste en tener un acueducto de 146 kilómetros para abastecer de agua a Hermosillo, con una capacidad de 2 mil 378 litros de agua por segundo, desde la Presa Plutarco Elías Calles.
jlr