Autodefensas, también asunto federal: Walton
Video. Policía comunitaria cobra fuerza en Guerrero
El alcalde de Acapulco, Luis Walton Aburto, dijo respetar las declaraciones del titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia, en el sentido de que el gobierno de Guerrero no hace nada para evitar los grupos de autodefensas, pero consideró que ese es un tema que le compete a la federación y al estado.
El edil reconoció el problema de inseguridad que se vive en el municipio y aseguró que no tiene los 400 millones que se requieren para liquidar a más de 300 policías que no pasaron los exámenes de control de confianza.
Entrevistado luego de entregar dos módulos de información y contenedores de basura para la zona turística de la ciudad, Walton añadió que su administración nunca ha negado los problemas de inseguridad que se registran en Acapulco, "pero las cosas del estado pregúntele al estado y los de la federación a la federación", acotó.
"Las policías comunitarias la verdad de las cosas no le competen al municipio de Acapulco, eso tienen que verlo otras autoridades (...) Nosotros somos respetuosos de lo que cada autoridad diga, y hasta ahí la dejamos", expuso.
Justificó que no solamente en la zona (Xaltianguis) hay inseguridad, sino que también en Acapulco y tan es así que, agregó, hoy está trabajando la federación, el estado y el municipio, coordinados; "y si me preguntan que la situación no ha mejorado, claro, yo por supuesto lo reconozco".
"Nosotros quisiéramos mejores resultados que no se le han podido dar a la ciudadanía, pero eso no quiere decir que no nos esté apoyando la federación y el estado que están trabajando con el municipio", puntualizó.
Agregó que lo que dice la CNDH dista con la realidad de lo que se vive en Acapulco, pues recordó que ha mejorado significativamente la seguridad en comparación con los índices que se tenían hace dos años.
spb