aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Preocupan a CNDH las autodefensas

Redacción| El Universal
Miércoles 18 de diciembre de 2013
Preocupan a CNDH las autodefensas

INFORME. En 46 de 81 municipios de Guerrero hay civiles armados. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )

Su presencia puede incitar violencia, asegura

politica@eluniversal.com.mx

En 46 de 81 municipios del estado de Guerrero hay presencia de grupos de autodefensa, lo que representa 65.7% de la población total de la entidad, correspondiente a más de 3 millones de ciudadanos, afirmó la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Al presentar el Informe especial sobre los grupos de autodefensa y la seguridad pública en el estado de Guerrero, el ómbudsman Raúl Plascencia advirtió que “el uso de la fuerza por parte de los miembros de la sociedad (...) entraña un riesgo fundado de que la espiral de violencia se recrudezca y se constituya en un factor que afecte la gobernabilidad e impida la recuperación de la seguridad pública”.

Agregó que la CNDH concluye que la operación de las autodefensas sólo se justifica si actúan como “auxiliares” de las autoridades locales, no como un sustituto en la atención de las tareas de seguridad pública.

En consecuencia, llamó al gobierno del estado y a los municipos a retomar su responsabilidad de brindar seguridad.

El documento señala que se identificaron seis grupos de autodefensa con diferentes grados de presencia en los municipios del estado. En 11 localidades no se logró identificar a los grupos que operan en el lugar.

Además, Plascencia Villanueva expresó su preocupación por la postura del gobierno de Guerrero en relación con los grupos de autodefensa, a los que, dijo, en un principio brindó su apoyo.

“Este organismo nacional observa con preocupación la postura del gobierno del estado de Guerrero, que en un primer momento apoyó a estos grupos, incluso económicamente, los reconoció y realizó diversas acciones para alentar su surgimiento, y más recientemente se han realizado hechos como la detención de integrantes de estos grupos”, dijo.



comentarios
0