aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Reportan 41 exhalaciones del Popo en 24 horas

Notimex| El Universal
15:15Ciudad de México | Jueves 18 de julio de 2013
En su reporte más reciente, el organismo de la Secretaría de Gobernación precisó que la exhalación más destacada se presentó ayer a las 15:15 horas, sin que se tuvieran reportes de caída de ceniza

En las últimas 24 horas, el volcán Popocatépetl registró 41 exhalaciones de baja y moderada intensidad, que fueron acompañadas principalmente por emisiones de vapor de agua, gas y en ocasiones pequeñas cantidades de ceniza, informó el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) .

En su reporte más reciente, el organismo de la Secretaría de Gobernación precisó que la exhalación más destacada se presentó ayer a las 15:15 horas, sin que se tuvieran reportes de caída de ceniza, además de incandescencia la madrugada de este jueves.

Precisó que adicionalmente se presentaron cinco sismos volcanotectónicos, a las 11:14 horas de Mc>1.5, 16:22 horas de Mc>2.3, 17:13 horas de Mc>2.1, 17:33 horas de Mc>1.9 y este jueves, a las 01:34 horas de Mc>2.5.

El Cenapred detalló que al momento del reporte no se tenía visibilidad hacía el coloso, debido a las condiciones de nubosidad prevalecientes, pero que por la mañana se pudo observar una leve emisión de vapor de agua y gas.

Recordó que el 15 de julio se realizó, con apoyo de la Secretaría de Marina Armada de México, un sobrevuelo para reconocer el estado del cráter del volcán y pudo determinarse que el domo que había sido visto en el sobrevuelo del pasado 10 de julio fue destruido por las explosiones ocurridas y reportadas oportunamente.

En el lugar del domo, detalló, quedó un cráter de unos 200 metros de diámetro y unos 20 a 30 metros de profundidad, por lo que el Semáforo de Alerta Volcánica se mantiene en Amarillo Fase 3.

Por ello, llamó a continuar con el radio de seguridad de 12 kilómetros -por lo que la permanencia en esa área no está permitida-, a mantener el tránsito controlado entre Santiago Xalitzintla y San Pedro Nexapa, vía Paso de Cortés, y mantener los procedimientos preventivos.

A la población le pidió estar atenta a la información oficial que se difunda, al recordar que el monitoreo del volcán se realiza de forma continua las 24 horas y que cualquier cambio en la actividad será reportado oportunamente.



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0