Veracruz se prepara ante riesgo de más deslaves
¡AGUAS! Se prevé que la depresión tropical origine lluvias a lo largo del territorio veracruzano que superarán los 250 milímetros el domingo. (Foto: SMN )
En Veracruz hay 214 ríos y arroyos, de los cuales por lo menos 12 son de respuesta rápida, lo que pone en riesgo de deslizamientos y deslaves a 177 municipios de siete zonas serranas.
Autoridades estatales pidieron a los ciudadanos estar alerta ante la llegada de una depresión tropical que podría convertirse en la tormenta Ingrid.
En sesión extraordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil, el gobernador Javier Duarte de Ochoa dio un mensaje a la población para estar atentos dado a que existe un 80 por ciento de posibilidades de que el fenómeno se convierta en ciclón.
Según la Comisión Nacional del Agua, el meteoro traerá lluvias a lo largo del territorio veracruzano que superarán los 250 milímetros el domingo, en la cuenca de Misantla, al norte de la entidad.
La secretaria de Protección Civil, Noemí Guzmán Lagunes, indicó que ya se puso en marcha por parte de las fuerzas federales el Plan DN-III y el Plan Marina, para auxiliar a la población.
Además, destacó que Veracruz se encuentra en una situación vulnerable debido a los últimos fenómenos que han golpeado la región, "tan sólo en este lapso Veracruz ha recibido el impacto de 19 ondas tropicales, un número igual de vaguadas, una depresión tropical y dos de las ocho tormentas tropicales como nombre que se han formado en la Cuenca del Atlántico: Barry y Fernand".
La funcionaria dijo que la preocupación que tiene es que los suelos han perdido capacidad de absorción de las lluvias debido a la saturación de los mantos acuíferos.
"Derivan en inundaciones y deslaves. De hecho de junio a la fecha hemos registrados 191 desbordamientos de ríos, arroyos y lagunas, 518 deslaves, algunos de ellos causando graves daños a la población", señaló.
spb