Alertan en Veracruz por perturbación tropical
Autoridades estatales y federales de Veracruz emitieron una alerta ante la cercanía de la perturbación tropical del Golfo de México que podría evolucionar a ciclón tropical en las próximas 48 horas.
Tanto la Comisión Nacional del Agua (Conagua) como la Secretaría de Protección Civil estatal alertaron que dicho fenómeno meteorológico provocará intensas precipitaciones pluviales.
Se espera la crecida de ríos y arroyos de rápida respuesta, deslaves en zonas serranas, encharcamientos urbanos, descargas eléctricas, viento en zonas costeras y en áreas de tormenta, así como reducción de la visibilidad por lluvias y nieblas
La Jefa de Departamento del Organismo de Cuenca Golfo Centro de la Conagua, Jéssica Iveth Luna Lagunes, informó que la perturbación tropical del Golfo de México ha adquirido mayor fortaleza.
La especialista en el tema, aseguró que ahora se le asigna un 50 por ciento de posibilidad de evolucionar a ciclón tropical, por lo que seguramente afectará a territorio veracruzano.
"Actualmente el Centro Nacional de Huracanes realiza un vuelo de reconocimiento. Se recomienda estar atentos a su evolución y trayectoria, así como sus efectos", expresó.
En tanto, la secretaria de Protección Civil, Noemí Guzmán Lagunes, informó que se mantiene la "alerta gris" ante el posible incremento de lluvias debido al desarrollo del disturbio tropical 99-L.
Explicó que dicho fenómeno meteorológico se encuentra a unos 300 kilómetros al este de Tamiahua y tiene una probabilidad para evolucionar a ciclón tropical en las próximas 48 horas.
Por eso, hizo un llamado a autoridades municipales y a la población a mantenerse informados y atender las recomendaciones que emita el Sistema Estatal de Protección Civil.
"En los próximos días podrían presentarse crecidas de ríos y arroyos de rápida respuesta, deslaves en zonas serranas, encharcamientos urbanos, descargas eléctricas, viento arrachado en zonas costeras y en áreas de tormenta, así como reducción de la visibilidad por lluvias y nieblas", expresó.
Los primeros pronósticos de la trayectoria del disturbio indican que mantendrá su desplazamiento hacia el oeste u oeste-noroeste rumbo al sur de Tamaulipas o norte de Veracruz y que ocasionará lluvias en la entidad.
spb