aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Tras 10 años, conflicto agrario concluye en Hidalgo

Julián Sánchez| El Universal
15:22Jueves 08 de agosto de 2013
Una disputa por tierras terminó entre las localidades de Bangandhó y Pueblo Nuevo, en el municipio de Ixmiquilpan, luego de que cada una cedió cuatro metros de sus fronteras

Quedó concluido un conflicto agrario que duró 10 años entre las localidades de Bangandhó y Pueblo Nuevo, en el municipio de Ixmiquilpan, Hidalgo, tras concretarse un acuerdo entre ambas localidades a través del cual cada una cedió cuatro metros de ambos márgenes, que serán la zona limítrofe entre los dos pueblos.

Luego de acciones coordinas entre el Registro Agrario Nacional (RAN) y la Procuraduría Agraria (PA) y la participación de autoridades federales y locales, se estableció con los pobladores una medición de tierras, que implicó un recorrido de 5 kilómetros, con lo que se definieron los límites.

El trabajo transcurrió en total armonía y las partes involucradas establecieron en consenso las áreas de uso común. Con esto se concluye un conflicto tras una década de controversias, resaltó el RAN a través de un comunicado.

Por otro lado, en la comunidad de la Flor, perteneciente al municipio de San Salvador y Maguey Blanco, de Ixmiquilpan, acudió personal del RAN, de la PA, así como autoridades municipales y estatales, con el objetivo de realizar un replanteamiento de deslinde entre los municipios involucrados y con ello, tener bien determinados sus límites territoriales.

El delegado del RAN, Eric Zamora Arteaga, mencionó que una vez concluida la inspección, se acordó que el 15 de agosto volverían a reunirse para recapitular el trabajo técnico y contar con mayor información de las carteras de campo que permitan llegar a un acuerdo entre ambas partes.

Este es un esfuerzo constante para responder lo más pronto posible a las solicitudes que nos hacen llegar los sujetos agrarios, señaló el delegado.

Enfatizó que el director en jefe del Registro Agrario Nacional, Manuel Ignacio Acosta Gutiérrez, giró instrucciones precisas para redoblar las acciones del programa Cero Rezago y responder con prontitud los requerimientos de ejidatarios y comuneros en todo el país.

Asegurar el patrimonio del sector social de la economía, darle certeza jurídica al campo y convertirlo en motor del desarrollo nacional, es la instrucción que ha dado el presidente de México, Enrique Peña Nieto y que ha puesto en marcha el secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Jorge Carlos Ramírez Marín, concluyó.

jlr



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0