aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Piden a ediles de Hidalgo vigilen venta de comida chatarra

Dinorath Mota López| El Universal
14:48Pachuca, Hidalgo | Domingo 28 de julio de 2013
Los ediles deberán de ejecutar esta disposición a partir de que inicie el ciclo escolar

Ante los altos índices de obesidad y sobrepeso que afecta a los estudiantes de Hidalgo donde se ha registrado que los menores tienen hasta 15 kilogramos arriba de su peso normal, diputados del estado determinaron exhortar a los 84 ayuntamientos para que se mantengan supervisiones y se evite que en un radio de 200 metros de distancia de las escuelas, se venda comida chatarra.

Los ediles deberán de ejecutar esta disposición a partir de que inicie el ciclo escolar.

En el estado de acuerdo con el Programa de Prevención de Sobrepeso y Obesidad (Pesoeh) de la Universidad Autónoma del estado y el DIF, las zonas más afectada con este problema se ubican al sur del estado, en los municipios que conforman la región Tula-Tepeji, donde los estudiantes de primero a tercer año sufren entre cinco y 15 kilogramos de sobrepeso.

En la entidad desde hace varios años se legisló para prohibir la comida chatarra en los centros escolares donde se tiene prohibida la venta de bebidas azucaradas y gaseosas, sopas industrializadas y chocolates, sin embargo el sobrepeso y la obesidad no ha podido ser controlado ya que los menores adquirían sus productos afuera se los centros escolares.

Ante ello los diputados acordaron emitir un exhorto para prohibir que en un radio de 200 metros cuadrados se expenda comida chatarra, el legislador Luis Alberto Marroquin Morato, puntualizó que la obesidad y el sobrepeso son un problema que se desarrolla desde la etapa infantil.

"Hemos notado que lo empiezan a desarrollar a los 10 años, ahí hemos notamos el incremento de peso más claro y significa que esos niños van a desarrollar todas las complicaciones que se asocian a la obesidad a edades más tempranas", apuntó el diputado.

El legislador recalcó que con el Acuerdo Nacional de Salud Alimentaria, se encuentra prohibida la venta de alimentos con nulo o poco valor nutritivo, tanto al interior de las escuelas como en las inmediaciones de los planteles, el diputado consideró que con ello se puede lograr que se ofrezca a los menores alimentos y bebidas que puedan aportar beneficios a los menores.

El exhorto de los diputados deberá cumplirse el primer día de que inicie el ciclo escolar y para ello ya fue enviado un oficio a los 84 ayuntamientos.



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0