aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Establecen zona de alerta por Octave; se enfila a BCS

Redacción| El Universal
11:35Ciudad de México | Lunes 14 de octubre de 2013
El cicln adquiere un rumbo hacia el norte; a las 10:00 horas se ubic a 285 kilmetros al sur-suroe

¡AGUAS! El ciclón adquiere un rumbo hacia el norte; a las 10:00 horas se ubicó a 285 kilómetros al sur-suroeste de Cabo San Lázaro y a 390 kilómetros al oeste de Cabo San Lucas. (Foto: SMN )

La zona de alerta por efectos de tormenta tropical fue decretada de Santa Fe a Punta Abreojos, en Baja California Sur

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que la tormenta tropical "Octave" se debilita paulatinamente mientras sigue acercándose a Baja California Sur, mientras que la tormenta "Priscilla" se encuentra muy lejos de costas mexicanas, por lo que no tiene efectos en el país.

De acuerdo con el organismo, "Octave" podría tocar tierra en Baja California Sur durante la tarde del martes, por lo que se estableció alerta en porciones de la Península de Baja California.

El ciclón adquiere un rumbo hacia el norte; a las 10:00 horas se ubicó a 285 kilómetros al sur-suroeste de Cabo San Lázaro y a 390 kilómetros al oeste de Cabo San Lucas, con vientos sostenidos de 95 km/hr, rachas de hasta 110 km/hr y dirección al norte a aproximadamente 20 km/hr.

Ante ello, se estableció una zona de alerta por efectos de tormenta tropical de Santa Fe a Punta Abreojos, ambas en Baja California Sur.

"De acuerdo con los modelos de pronóstico, Octave se debilitará paulatinamente en el transcurso de las próximas horas, al tiempo que continúa aproximándose a la parte central de Baja California Sur, a donde podría llegar como depresión o como baja presión remanente el martes por la tarde.

Se prevé que durante esta noche cambie de dirección al norte-noreste y posteriormente al noreste".

La circulación del ciclón favorece desprendimientos nubosos que propician lluvias de muy fuertes a intensas en Baja California Sur, sur de Sonora y norte de Sinaloa. También mantiene vientos fuertes y oleaje de hasta 3 metros.

Por otra parte, la Conagua añadió que frente frío número 5 se encuentra estacionario sobre Texas, Estados Unidos; en combinación con la entrada de humedad del Océano Pacífico impulsada por Octave, genera lluvias de moderadas a fuertes en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, así como algunas localmente intensas en Chihuahua.

"Se recomienda a la navegación marítima ubicada en las inmediaciones del sistema y en las costas de los estados mencionados, además de las islas Marías y Revillagigedo, tomar precauciones ante las lluvias, vientos y oleaje. La población de las zonas mencionadas debe mantenerse informada sobre la evolución del ciclón y mantenerse alerta a los llamados de Protección Civil y de las autoridades estatales y locales.

spb



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0